Sujeto trabajaba como docente y luego como personal administrativo a pesar de condena por violación sexual contra menor. Foto: Composición GLR
Sujeto trabajaba como docente y luego como personal administrativo a pesar de condena por violación sexual contra menor. Foto: Composición GLR

Destituyen a docente universitario sentenciado por violación sexual contra niña

Defensoría del Pueblo pidió la destitución de Óscar Paul Aquino Delgado, condenado por violación sexual. Ante supervisión de Sunedu, recién fue destituido.

La República
09 Nov 2019 | 18:47 h

En medio de proceso de licenciamiento institucional, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), de Lambayeque, enfrentó cuestionamientos por la omisión de las denuncias por violación sexual contra el trabajador y docente Óscar Paul Aquino Delgado.

A finales de octubre trascendió que la Defensoría del Pueblo descubrió que el docente de taller de danzas Aquino Delgado fue condenado en el 2012 por el delito de violación sexual en agravio de una niña de apenas 12 años.

PUEDES VER: Ayacucho: 20 años de internamiento para sujeto que abusó de 2 hermanos menores de edad

Por ello, solicitó al rector de la UNPGR, Jorge Oliva Núñez, que destituya al trabajador de 49 años, originario de Chiclayo, Lambayeque.

Sin embargo, no fue hasta el 7 de noviembre que la Universidad Pedro Ruiz Gallo destituyó al docente, según especifica resolución rectoral.

La sentencia fue dictada, según el expediente N° 2291-2011, por el Juzgado Colegiado de Chiclayo, en Lambayeque.

Inicialmente, la pena que se le impuso a Aquino Delgado fue de 4 años de cárcel efectiva, pero esta condena fue cambiada a 205 jornadas de servicio comunitario.

Ahora, su despido se ejecuta en el marco de la Ley 29988 que señala que personal docente o administrativo con fallos condenatorios por actos de terrorismo o violación sexual acarrea su destitución, así como su inhabilitación definitiva del servicio en todos los órganos dedicados a la educación.

PUEDES VER: SJL: PJ libera a sujeto que violó a su hija y cae abusando de escolar en mototaxi [VIDEO]

Cuando la denuncia llega a manos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) recién se toman cartas en el asunto, puesto que ante otra denuncia por el reembolso de pasajes y adquisición de buzos fue enviado a un área de responsabilidad social en la universidad.

La comisión de la Sunedu llegó a solicitar un expediente sobre el trabajador condenado por violación sexual.

Video Recomendado