DETENCIÓN. Detenidos se encuentran recluidos en comisarías de la ciudad.

Arequipa: Transportistas también se favorecían con cupos

Corrupción. Recolectaban coimas y se las entregaban a Gabriel Almonte. Montos ascendían a siete mil soles al mes y por eso recibían una comisión. Por eso también los investigan.

La República
08 Nov 2019 | 6:44 h

Mónica Cuti

Más detalles se revelan sobre la forma cómo operaban los Correcaminos del Sur. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el dinero que se recababa por el cobro de coimas a los transportistas de carga pesada y minivanes informales no era solo para los funcionarios y trabajadores de la Gerencia Regional de Transportes. También resultaban favorecidos los transportistas que se encargaban de recolectar el dinero de sus compañeros.

Ellos cobraban una comisión por cada vehículo que pagaba. De los 16 detenidos el pasado martes entre gerentes y transportistas que cobraban los cupos.

PUEDES VER: Arequipa: Coronel PNP cobraba S/500 al mes por operativos bamba

Por ejemplo, Danny Oscar Humpire Sánchez, quien es gerente general de la Empresa Nueva Flecha Plus, que cubre la ruta Arequipa-Mollendo, pagó por 4 meses hasta S/ 7 mil 600 a Gabriel Almonte (actualmente preso por caso Correcaminos) para que las 19 unidades de su empresa puedan circular sin tener permiso.

Una vez que tramitaron los permisos, desde abril hasta diciembre del 2018, la coima que daba cada transportista era de S/200, pero Humpire Sánchez se quedaba con S/30 por cada unidad. Además, no les cobraban el cupo a los vehículos de su propiedad.

PUEDES VER: Nuevo golpe a mafia de Transportes en Arequipa [VIDEO Y FOTOS]

También está Domingo Mario Ilaquita Belizario, gerente de la empresa Transportes Sur Turismo Ilo, que cubría la ruta Ilo – Mollendo. Desde abril de 2018 hasta diciembre de ese año entregaba a Gabriel Almonte S/1 140 mensuales por la circulación de 16 vehículos. Por este trabajo, cobraba 20 soles por salida a cada vehículo de su empresa.

Otro implicado es José Ramos Apaza, quien es gerente de la Empresa Valle de los Volcanes. Él llegaba a recolectar hasta S/ 4 mil de 13 minivanes y los daba a Gabriel Almonte. Por esto recibía S/ 650 soles mensuales, dinero que venía del pago de cupos a los vehículos de su empresa.

La transportista Maxi Ticona Ccalli labora para la empresa de transporte Bavilcor, que va de Arequipa a El Pedregal, ella recolectaba al mes S/ 400 de coimas a 9 vehículos. Este dinero también se entregaba a Almonte en persona o se depositaba a su cuenta bancaria. Con el pago se anulaban las multas por infracciones.

PUEDES VER: Gobierno Regional de Arequipa cambia a 4 gerentes más por no cumplir requisitos

Rafael Gil Chávez es otro implicado. Se le acusa de cobrar hasta S/2 mil a las más de 20 unidades de la empresa en la que trabaja y dárselos a Almonte.

Rene Arocutipa Lupaca, por ejemplo, cobraba S/ 25 por salida de cada unidad de su counter y aparte tenían que darle mensualmente S/250. Este dinero era destinado a los funcionarios de Transportes y así evitar ser fiscalizados.

Levantaron secreto de comunicaciones

Para detectar todas estas irregularidades, la Fiscalía solicitó el levantamiento de comunicaciones, cuentas de Facebook y redes sociales al juez Carlos Churata, quien aprobó la solicitud.

La Fiscalía Anticorrupción interroga a los 16 detenidos y analiza sus celulares personales y documentos incautados en las viviendas.

Video Recomendado