Apaza acusa al gobierno regional
Apaza acusa al gobierno regional

Justiniano Apaza acusa a Gobierno Regional de Arequipa de facilitar ratificación de licencia para Tía María

El gobierno retrocedió en la anulación de servidumbre de Pampa Cachendo, una zona donde se ubicará el proyecto. Esto pese a que el propio gobernador de Arequipa transmitió la firma de la anulación. Semanas después, Elmer Cáceres Llica desestimó esta firma.

La República
02 Nov 2019 | 20:50 h

Para Justiniano Apaza, miembro de la Comisión Permanente del Congreso, el Gobierno Regional de Arequipa tuvo una parte de responsabilidad, en la ratificación de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Mediante un comunicado informó que el pasado 4 de octubre el gobierno regional emitió la resolución 477 que mantiene la vigencia de los derechos de servidumbre sobre 49.5 hectáreas de Pampa Cachendo a favor de Southern. Vale recordar que en julio el gobernador de Arequipa firmó la resolución 375, que anuló la servidumbre. Meses después fue anulada en parte, por el mismísimo Elmer Cáceres, con la resolución 477.

Puedes ver: Martín Vizcarra sobre Tía María: “Mientras que no hayan las condiciones, el proyecto no se va a imponer” [VIDEO]

"Estoy completamente desconcertado e indignado por el rol del Gobierno Regional de Arequipa que el 4 de octubre emite la resolución Ejecutiva Regional 477-2019-GRA-GR que mantiene la vigencia de los derechos de servidumbre sobre 49.5 hectáreas a favor de Southern; es decir, declara la nulidad parcial de la Resolución 375-2019-GRA/GR que desestima la improcedencia de la servidumbre y, además, dispone retrotraer el proceso para que se realicen actos de instrucción y se emita nuevo pronunciamiento” indicó el congresista.

Apaza realizó un llamado al gobernador Elmer Cáceres a mantenerse firme en la defensa del Valle de Tambo y corregir el error emitiendo una Resolución Ejecutiva que declare nula la servidumbre a Southern.

Por su parte, el gobierno regional negó las acusaciones del congresista Justiniano Apaza. El comunicado señala que la resolución 477 fue emitida siguiendo el respectivo proceso administrativo. Para la región, la declaración de la nulidad parcial 375 no sirvió de sustento para que el Consejo de Minería declare infundado el recurso de revisión presentado por la gestión de Cáceres en contra de la licencia de construcción.

Según el gobierno regional hay campañas de desinformación emprendidas para quebrar la oposición a Tía María.



Video Recomendado