En la eternidad. Desde muy temprano, familias llegaron a los cementerios de Piura para rendir homenaje a sus fallecidos.
En la eternidad. Desde muy temprano, familias llegaron a los cementerios de Piura para rendir homenaje a sus fallecidos.

Con música, comida y rezos familias recordaron a sus difuntos

Tradición. Cementerios recibieron a miles de personas que con nostalgia rindieron tributo a sus seres queridos que partieron a la eternidad. Los negociantes de flores aprovecharon la ocasión para hacer su agosto.

La República
02 Nov 2019 | 11:39 h

Para miles de familias, el 1 de noviembre es una fecha esperada para visitar a sus muertos, para cantarles y oran frente a sus tumbas en los distintos cementerios de las regiones norteñas. Allí se reúnen con sus seres queridos que partieron a la eternidad.

Esta fecha se celebra de diferentes maneras, teniendo en cuenta las tradiciones de cada pueblo. Por ejemplo, en el Bajo Piura, los padres que perdieron a sus menores hijos los recordaron con los denominados “angelitos” (pequeños dulces de camote), que regalaron a niños en honor de cada uno de sus vástagos fallecidos.

PUEDES VER La Libertad: se complica situación en el Apra: expulsan a José Miranda Prado

Esta vez en el distrito de Catacaos, madres de familia llegaron hasta la plaza de armas con sus ricas roscas de muertos, miel y pequeñas bolsas de angelitos, que fueron compartidos con los niños en honor a los pequeños que partieron a la eternidad.

Los camposantos son iluminados con velas y los familiares de los difuntos acompañan el ritual con cánticos y oraciones. Esto se observó en el camposanto Jardines Celestiales de la ciudad de Piura, donde miles de pobladores llegaron con hermosas flores para rendir homenaje a sus difuntos.

Debido a la presencia de la epidemia del dengue las autoridades prohibieron que los visitantes ingresen agua a los cementerios, no obstante, hubo personas que de manera irresponsable hacieron caso omiso a estas recomendaciones.

Por ello el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa), liderado por el subdirector César Guerrero, realizó una campaña de concienciación en el cementerio San Miguel Arcángel (ex Metropolitano), para motivar a los usuarios a usar arena húmeda en sus floreros.

En tanto el gerente general del cementerio, José Feria, dijo que un grupo de 20 personas se dedican a monitorear el camposanto para evitar el uso de agua.

En Trujillo

La Libertad. En el cementerio general de Miraflores esta vez no pudo faltar la cerveza y comida para recordar a sus seres queridos. Niños, jóvenes, adultos mayores en sillas de ruedas, músicos, clérigos y sobre todo familias completas, llegaron a las instalaciones del camposanto para dejar una muestra de su afecto mediante arreglos florales y rezos.

En uno de los pabellones se encontraba el intérprete y violinista Santiago Hilario Romero, deleitando con su melodiosa voz en homenaje a los difuntos. Estas mismas escenas se repitieron en otros cementerios.

El Cementerio de Miraflores tiene más de 180 años de antigüedad. En sus pabellones alberga más de 100 mil nichos donde se encuentra enterrados personajes insignes como el fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre.

En Chiclayo

Lambayeque. La Policía Nacional desplegó unos 150 efectivos para esta tradicional celebración que tuvo la acogida de personas de todas las edades, quienes recordaron a sus seres queridos al compás de la marinera y huayno.

Video Recomendado