Otro proceso. Gerenta Castro Grosso aún mantiene un proceso civil contra los consejeros por el tema de la interpelación.
Otro proceso. Gerenta Castro Grosso aún mantiene un proceso civil contra los consejeros por el tema de la interpelación.

Lambayeque: gobernador Lozano ratificará en el cargo a gerenta general

Nuevo enfrentamiento. María Castro puso su cargo a disposición, luego que el CRL dejara sin efecto acuerdo regional que fija su remuneración. Funcionaria iniciaría acciones legales contra consejeros.

Leonardo Munoz
31 Oct 2019 | 8:59 h

Por: Leonardo Muñoz

Luego que el Consejo Regional de Lambayeque (CRL) dejara sin efecto el acuerdo n.º 003-2015, la gerenta general María Castro Grosso decidió poner su cargo a disposición del gobernador al considerar ilegítimo trabajar sin una compensación económica, pues dicho acto legal fijaba su remuneración en S/13,000 mensuales.

Hechos

En el 2014, el Gobierno central promulgó el D.S. n.º 023-2014-EF, norma donde se aprobaron los montos que podían percibir los funcionarios públicos de libre designación en el marco de la Ley n.º 30057, el cual también contempla dos aguinaldos. El decreto establecía que en el caso de gobiernos regionales y locales, la compensación debía ser aprobada mediante acuerdo de consejo. Por eso al año siguiente, previo informe de disponibilidad presupuestal, el CRL de ese entonces suscribió el acuerdo regional n.º 003-2015 fijando la remuneración del gerente general regional en S/13,000 mensuales.

PUEDES VER MPCh con resultado “pobre” en ordenanzas para Chiclayo

Este año, al asumir la nueva gestión en el Gobierno Regional de Lambayeque se mantuvo dicha remuneración. Sin embargo, en la sesión ordinaria del pasado 11 de octubre, el consejero Antonio Sánchez Chacón pidió al pleno dejar sin efecto dicho acuerdo regional, pues sostuvo que la compensación de la gerenta general debía ser regularizada con la justificación de la actual disponibilidad presupuestal. La votación se inclinó a favor de Sánchez, quien contaba con el respaldo de los otros cuatro consejeros de oposición.

¿Renuncia?

Tras ser notificada de lo dispuesto por el CRL, a través del acuerdo regional n.º 094-2019, la gerenta Castro Grosso devolvió parte de su remuneración (S/1,926) de acuerdo a los días laborados en octubre pero, a su vez, calificó de “abuso de autoridad e ilegalidad” el referido acuerdo, debido a que su sueldo se encontraba establecido entre los límites dispuestos por el Gobierno central en el mencionado decreto supremo. Asimismo mediante el informe n.º 093-2019 dirigido al gobernador Anselmo Lozano, puso a disposición su cargo de gerenta general, pues considera ilegítimo laborar sin compensación alguna.

Por su parte, el gobernador Anselmo Lozano confirmó a La República que ratificará en el cargo a Castro Grosso, pues considera que viene realizando una buena labor en la Gerencia General. “Ella lo ha hecho, porque nadie va a trabajar sin un sol, pero yo el lunes estoy ratificándola en el cargo”, expresó.

Asimismo la máxima autoridad del GRL aseguró que la gerenta general iniciará acciones legales en contra de los consejeros regionales debido a que habrían ejercido un abuso de autoridad, pero también presentaría una medida cautelar para recuperar su remuneración.

Video Recomendado