Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Arequipa: juez ordena prisión preventiva contra funcionaria de Autodema

Magistrado de Arequipa encontró graves indicios del delito de cohecho pasivo propio por lo que dispuso el encarcelamiento de Bethsi Gamero. Funcionaria habría solicitado dinero a una trabajadora para renovar su contrato.

Arequipa. Funcionaria de Autodema afrontará proceso de investigación por presunto acto de corrupción tras las rejas.
Arequipa. Funcionaria de Autodema afrontará proceso de investigación por presunto acto de corrupción tras las rejas.

Arequipa. Bethsi Rosmari Gamero Rosas, quien se desempeñaba como jefa de Recursos Humanos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), enfrentará en prisión la investigación por el delito de cohecho pasivo propio. Es sospechosa de presuntamente solicitar cupos de dinero a una trabajadora para renovarle su contrato.

El juez de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la Corte de Justicia de Arequipa, Juan Carlos Churata Quispe, resolvió ordenar siete meses de prisión preventiva contra Gamero Rosas al encontrar graves y fundados elementos de convicción que la vinculan al presunto requerimiento de dinero a la asistente administrativo Milagros Peña.

Según se conoció durante la audiencia de prisión preventiva, la asistente ingresó a Autodema el 15 de febrero de este año como practicante para luego comenzar a laborar por la modalidad de locación de servicios. De acuerdo a la imputación fiscal, Milagros Peña percibía una remuneración de 2500 soles mensuales, de los cuales tenía que entregar 500 soles a la imputada.

De acuerdo a la Fiscalía, los contratos de la joven estaban condicionados al acuerdo económico. Los exigencias de la jefa de Recursos Humanos incluso se habrían hecho mediante llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, pruebas que habrían sido presentadas a la Policía Anticorrupción, por lo que el pasado 24 de octubre montaron un operativo que concluyó con su detención.

Paralelamente, Gamero Rosas, será investigada por el delito de peculado de uso; esto debido a que el teléfono celular que Autodema le asignó se encontraba en poder de su hermano, quien lo usaba para fines personales. Finalmente, el magistrado Churata Quispe consideró que la funcionaria carece de arraigos de calidad domiciliario y laboral.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.