Afectados. Tambogrande y Ayabaca con mayor carencia de servicios.
Afectados. Tambogrande y Ayabaca con mayor carencia de servicios.

Más de medio millón de piuranos sin servicios básicos

Brecha. Zonas rurales de la región norteña no son gestionadas por la EPS Grau ante la falta de proyectos de saneamiento.

La República
28 Oct 2019 | 8:21 h

El último informe sobre brechas de agua y alcantarillado de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS) reveló que al menos un 35% de la población en Piura no cuenta con los servicios de agua y alcantarillado, entre las zonas rural y urbana.

Según el informe de brechas actualizado al año 2019, en zona rural un 87% de la población no cuenta con los servicios de alcantarillado y disposición de excretas, mientras que en la zona urbana un 21% carece de este servicio. Dicho informe estima que 650,913 piuranos viven sin sanitarios.

El especialista de la DRVCS, Alan Vílchez Sánchez, manifestó que las provincias con los índices más altos de brechas por la escasez de estos servicios son las zonas rurales de Tambogrande, Ayabaca, Huancabamba, entre otras.

PUEDES VER Amazonas: se eleva número de escolares violadas en Condorcanqui

Asimismo indicó que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau solo llega a coberturar las zonas urbanas, y deja de lado las zonas rurales de la región, ya que primero se requieren proyectos de inversión en saneamiento.

“En el caso de Tambogrande existen zonas urbanas donde viven 100 mil habitantes, pero la EPS no llega a gestionar su servicio de agua y alcantarillado. Por motivos como estos es que las zonas rurales presentan muchas deficiencias”, expresó.

Por su parte la directora regional de Vivienda, Cynthia Coronado indicó que una de las metas de los gobiernos regional y central es reducir la brecha de servicios básicos lo antes posible. Aseveró que la reciente actualización del plan de saneamiento ha considerado cerrar las brechas de agua y alcantarillado en la zona rural en el año 2021. Mientras que la meta para zona rural sería hasta el año 2030.

Video Recomendado

Lazy loaded component