Protesta. Pobladores se oponen a traslado de residuos.

Puno: desmanes en Juliaca por traslado de basura a Huanuyo

Miembros del Frente Interdistrital de Cabanillas restringieron paso de compactadoras. Servidor resultó herido. Pobladores acatarán paro de 24 horas para impedir el funcionamiento de las celdas transitorias.

Sociedad LR
22 Oct 2019 | 6:48 h

Zenaida Zea

En medio de episodios de violencia, el fin de semana, la basura fue trasladada a celdas transitorias en el sector de Huanuyo, distrito de Cabanillas. Fueron dos días consecutivos, en los que pobladores de la zona retuvieron compactadoras de las municipalidades de San Román y San Miguel, dejando heridos a su paso.

El alcalde provincial de San Román, David Sucacahua Yucra, adelantó que denunciará a quienes dañaron ocho compactadoras. También dejaron herido al gerente de Servicios Públicos, Tomás Mamani Calixto, y otros funcionarios.

PUEDES VER: Puno: Pobladores de Cabanillas toman acciones para evitar descarga de basura [VIDEO]

Sucacahua dijo que ese día tenía previsto inaugurar una plataforma en el sector de Taya Taya, colindante a Huanuyo, como parte de los compromisos por la licencia social que otorgaron los lugareños para esta obra.

Llamó a la prudencia a los manifestantes del Frente Interdistrital de Defensa Ambiental de Cabanillas, conformado por los distritos de Vilque, Mañazo, Santa Lucía, Lampa y Cabanillas; porque se pone en riesgo la salud de la población al no realizarse de manera adecuada la disposición final de residuos.

PUEDES VER: Puno: Evidencian ‘faenón’ en municipio de Huancané

Ante esta situación, ayer el edil convocó a una reunión de emergencia. Se acordó instalar una mesa de diálogo dirigida por la Prefectura Regional.

De otro lado, el presidente de la Central de Barrios del distrito de Santa Lucía, Walberto Mamani, dijo que hoy los distritos afectados con esta obra acatarán un paro de 24 horas para impedir el funcionamiento de las celdas. Pese a que tiene aval del Ministerio del Ambiente, consideran que contaminará sus recursos naturales.

Video Recomendado