Abogado de Melisa González Gagliuffi criticó actuar del Ministerio Público. Créditos: Aldair Mejía / La República.

Melisa González Gagliuffi: abogado señaló que Fiscalía se apresuró al pedir prisión preventiva [VIDEO]

Cree que la investigación de la UNI que determinó la excesiva velocidad a la que iba su patrocinada debe ser revisada por otros peritos para determinar si su conclusión es verdadera.

Sociedad LR
22 Oct 2019 | 15:37 h

Giancarlo Jereda, uno de los abogados de Melisa González Gagliuffi, opinó que los 6 meses de prisión preventiva que el Ministerio Público pidió contra su patrocinada están “fuera de lo que considera el marco legal”. Calificó de “apresurada” esta petición porque se realizó tres días después de que ocurrió el accidente en la av. Javier Prado, el martes 15 de octubre, cuando el fiscal especializado en delitos cometidos en flagrancia pidió que se presenten los videos que muestran el hecho.

“El doctor Barrón había considerado que faltaban diligencias. Desconociendo a la Fiscalía que había escrito a la defensa pidiendo recabar videos importantes para el esclarecimiento de los hechos. Mínimamente debía el Ministerio Público haber agotado esos quince días de investigación y nadie discutía si después pedía la prisión preventiva”, comentó en Canal N.

PUEDES VER Hoy se determinará a qué penal trasladarán a Melisa González Gagliuffi

Para él, los 4 meses de prisión preventiva ordenados por la jueza de tránsito, quieren decir que este juzgado considera que puede investigar rápidamente si Melisa González Gagliuffi conducía a gran velocidad antes de atropellar a Joseph Huashuayo, Christian Buitrón y Miguel Vega.

“La prisión preventiva, el plazo máximo que establece para este tipo de casos, es 9 meses. La Fiscalía solicitó 6 meses. La jueza de tránsito determinó que sean 4 meses. Lo determina porque considera que la investigación se puede realizar de manera rápida. Entonces, no se justificaría tener un plazo mayor a los 4 meses para cumplir con los fines del proceso”, puntualizó.

Apelarán el pedido de prisión preventiva

Jereda informó que apelarán la decisión del Segundo Juzgado de Tránsito y Seguridad Vial de Lima porque la magistrada omitió lo descrito en el acuerdo plenario 1 que este año elaboró la Corte Suprema. En este documento se indica que los jueces deben evitar los supuestos para determinar si ordenan prisión preventiva.

“Consideramos que la resolución de la magistrada tiene falta de motivación porque no ha respetado el acuerdo plenario 1 del 2019. O sea, lo peor de todo, dice que porque mi patrocinada tiene 33 años, tiene un trabajo independiente, puede fugar. Ese es el mensaje que se quiere dar a la colectividad. (...) Esas son conjeturas y las conjeturas están prohibidas por lo que ha señalado la Corte Suprema en el acuerdo plenario 1 del 2019”, explicó.

Investigación de la UNI

Sobre la investigación elaborada por alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería, dijo que “sería bueno” presentarlo al juzgado y someterlo a un debate pericial para que otros especialistas concluyan si su conclusión es verídica. Recordemos que este estudio determinó que Melisa González Gagliuffi iba a más de 80 km/h cuando acabó con la vida de dos jóvenes tras atropellarlos.

"Porque justamente el proceso penal permite realizar este tipo de esclarecimiento. Una vez que se someta a un debate con los peritos apropiados se podrá determinar si ese pronunciamiento de los estudiantes de la UNI es fiable”, indicó.

Video Recomendado