EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Cuestionado exgerente de SEAL es nuevo director nacional de Electricidad

Antecedentes. En la gestión de José Oporto, se multó a SEAL en más de una ocasión. Asimismo, no quiso reconocer a su hija ni darle pensión. Ahora es funcionario del ministro Juan Carlos Liu.

duro pasado. Exgerente de Seal, José Oporto, tuvo más de un cuestionamiento en su gestión.
duro pasado. Exgerente de Seal, José Oporto, tuvo más de un cuestionamiento en su gestión.

Roberth Orihuela Q.

El exgerente general de Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL), José Miguel Oporto Vargas, fue nombrado el pasado 15 de octubre como director general de Electricidad por el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yansen.

Aunque en Lima el nombre de Oporto Vargas no es muy conocido, en Arequipa no sucede lo mismo.

Oporto fue gerente de SEAL de 2006 a 2012. Durante el gobierno de Alan García Pérez, trabajó junto a otros apristas como William Ortiz Sotomayor, quien fue director de la empresa de electricidad hasta 2012.

El paso de Oporto por SEAL fue duramente cuestionado por los trabajadores de la empresa. El sindicato de empleados pidió en más de una ocasión su salida por una serie de cuestionamientos. Uno de ellos estuvo referido a las multas que Osinergmin impuso a SEAL por cerca de S/ 800 000. Las amonestaciones se dieron en la mayoría de casos por los constantes cortes del servicio debido a la falta de mantenimiento de las redes eléctricas.

Además de ello, lo denunciaron por discriminación sindical. El caso se fundamentó en que los obreros que estaban afiliados al sindicato no obtenían más beneficios laborales, que sí eran entregados a los servidores que no estaban agremiados.

Pero eso no fue lo único. Un semanario local denunció en su momento que varios altos funcionarios de SEAL, incluido José Oporto, resultaron beneficiados con un convenio firmado entre la empresa y el entonces instituto ESAN. El informe explica que el convenio estaba dirigido, para que los trabajadores de planta puedan capacitarse. Sin embargo, fue aprovechado por Oporto y su círculo de confianza. Se diplomaron en Dirección de Empresas y otros cursos que les resultaron gratuitos.

También Oporto tuvo otros cuestionamientos. El primero fue de ámbito personal. Se le cuestionó por no asumir su condición de padre ni pagar la pensión de alimentos a su hija. Según la denuncia, Oporto se negaba a entregar el 17% de su sueldo a la menor.

Es más, él mismo respondió que la pensión de S/ 150 mensuales que le daba era más que suficiente y que una bebé no podía comer tanto o “sería obesa”.

El último problema fue el aumento de su sueldo y el de los funcionarios de SEAL en 2012. Según las denuncias de ese año, se habrían elevado los sueldos al doble, hasta un monto de S/ 3 000.

La República intentó comunicarse con Oporto. Solo a través de cercanos, se nos indicó que no daría ninguna declaración.

De igual forma, intentamos con el ministro Liu, pero este tampoco respondió.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.