Tacna: Fiscalía pide que se revoque libertad de exalcalde de Ilabaya y dos funcionarios

Ministerio Público solicitó que integrantes de la presunta organización criminal Los Saqueadores de Ilabaya sean internados en penal de Tacna. En 48 horas se deberá llamar a una audiencia para evaluar si aprueban prisión preventiva.

La Republica
Investigan a exfuncionarios.

Tacna. El Ministerio Público solicitó que 3 de los implicados en el caso Los Saqueadores de Ilabaya sean internados en un centro penitenciario por 36 meses de manera preventiva, esto debido a que no pagaron la caución establecida por el Poder Judicial.

El fiscal Ludwing Flores indicó que quienes no cumplieron con la orden judicial fueron el exalcalde Luis Cerrato Tamayo, el exgerente José Luis Arocutipa Mamani y el exfuncionario Carlos Mendoza Herrera. En 48 horas se deberá llamar a una audiencia para ver si aprueban la prisión preventiva. El juzgado estableció que cada uno pague S/ 300 mil.

PUEDES VER: Tacna: Piden a gobernador Tonconi no distraerse de su labor

En total son más de 21 procesados por apoderarse de 30 millones de soles del Municipio de Ilabaya, apelando a falsas contrataciones de trabajadores y pagos a proveedores mediante cartas fianza.

Por ello, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Tacna solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Jorge Basadre la revocatoria del mandato para estos tres exfuncionarios.

Como se recuerda, el 23 de setiembre la Fiscalía solicitó prisión preventiva por 36 meses para Cerrato, Arocutipa, Mendoza -exfuncionarios de la comuna distrital- y otros 4 implicados, pero el pedido fue denegado por la jueza Olga Cortez. El Juzgado Mixto de Jorge Basadre es el encargado de resolver el pedido de la Fiscalía.