Inquietud. Pobladores no quieren que se repita la inundación del 27 de marzo. Exigen que se acelere la ejecución de obras.

“No estamos preparados para afrontar nuevo Niño costero”

No se avanza en proceso. El coordinador de Grupo de Gestión de Riesgo, José Contreras, dijo que a la fecha no se ven emblemáticas obras de reconstrucción. Indicó que solo hay rehabilitación, pero los proyectos de prevención siguen postergados.

La República
12 Oct 2019 | 9:02 h

A dos años y medio de la presencia de El Niño costero, que ocasionó desastres en distritos y provincias de la región Piura, las obras de reconstrucción siguen “a paso de tortuga”, poniendo en peligro nuevamente la seguridad de los piuranos de presentarse en los próximos meses un período lluvioso.

Frente a este desolador panorama, el coordinador regional del Grupo de Gestión de Riesgo, José Contreras Zapata, refirió que esta situación pone al desnudo la falta de proyectos de prevención y mitigación para afrontar el fenómeno natural.

“Solamente se han ejecutado obras de rehabilitación y parchado de pistas para engañar a la población”, sentenció Contreras. Además, refiere que no se ven los emblemáticos proyectos de reconstrucción plasmados en el plan que serán definitivos y duraderos.

PUEDES VER Municipalidad de Piura aún no llega al 50% de gasto presupuestal

Por ejemplo, explicó que aún está pendiente la reconstrucción de drenes, canales de regadío en el Medio y Bajo Piura, el sistema de evacuación pluvial en las diferentes provincias, así como el manejo de las cuencas ciegas para evitar la inundación de las zonas vulnerables.

“Lamentablemente en el gobierno regional y las municipalidades se designa a gente que no conoce sobre el tema, desconoce la gestión pública y de esta manera no tiene la capacidad para gestionar y orientar los recursos a las obras prioritarias que necesita la población afectada”, enfatizó el coordinador del Grupo de Gestión de Riesgo.

Reveló que es imprescindible que se cuente con profesionales que conozcan del tema, así como del sistema de alerta temprana comunitaria, para apoyar a la comunidad en caso de una emergencia.

Tomar medidas

A pocos meses de la presencia de lluvias en la costa y sierra de Piura, el Grupo de Gestión de Riesgo aseveró que se deben tomar medidas urgentes para mitigar los desastres. Asimismo pidió que se sensibilice a los pobladores para que se preparen y no se repita la tragedia del 27 de marzo del 2017.

“Se ha programado construir las defensas ribereñas en el Bajo Piura a partir de noviembre y diciembre, pero el período lluvioso impedirá los trabajos y eso debe tomarse en cuenta”, dijo Contreras.

Sobre el tema, el alcalde provincial de Piura, Juan Díaz Dios, mostró su preocupación por los pobladores del Bajo Piura, quienes soportarían desprotegidos las posibles lluvias.

Sostuvo que de acuerdo al cronograma, recién el 31 de diciembre se estaría iniciando con los trabajos de reforzamiento de las defensas ribereñas del dique izquierdo, que sería insuficiente para proteger a la población.

“De acuerdo al cronograma estamos cumpliendo con los plazos establecidos. Por ahora seguimos reuniéndonos los integrantes de la mesa técnica para posteriormente iniciar con los trabajos”, aseguró el burgomaestre.

Por ese motivo pedirá a los técnicos se tomen medidas preventivas para evitar una posible inundación y para ello solicitará a los técnicos una solución para mitigar los daños y se proteja a las comunidades del Bajo Piura de cualquier desastre.

Video Recomendado

Lazy loaded component