Personaje. Juez Luis Quiñones (derecha) ha sido suspendido.
Personaje. Juez Luis Quiñones (derecha) ha sido suspendido.

OCMA propone destituir a juez que benefició a una litigante

Falta grave. Investigación determinó que Luis Quiñones tuvo una relación con una demandante en un caso de tenencia.

La República
08 Oct 2019 | 3:55 h

Un grave hecho que merece una sanción ejemplar. El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Vicente Walde Jáuregui, remitió una resolución a la Junta Nacional de Justicia (JNJ, que aún no cuenta con integrantes), en la que propone la destitución del juez numerario de Lima Norte Luis Enrique Quiñones Quiñones.

La razón: una supuesta grave inconducta. “Tras una investigación administrativa disciplinaria llevada a cabo por magistrados contralores, se ha comprobado que el juez ha sostenido relaciones extraprocesales (relación sentimental) con una de las partes de un proceso”, señala el comunicado emitido por la OCMA.

PUEDES VER Proponen destituir a juez por sostener relación sentimental con litigante

Según fuentes de la Corte de Lima Norte, el magistrado Quiñones Quiñones se desempeñaba como titular supernumerario del Juzgado de Familia Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, despacho del cual fue cambiado el año 2016.

Quiñones Quiñones favoreció a una demandante en un proceso de tenencia (patria potestad de un menor), "vulnerando así a su deber de impartir justicia con imparcialidad, y su falta de idoneidad para ejercer el cargo de juez", indica el documento.

La resolución firmada por Vicente Walde considera la necesidad de impartir una medida para suspender al magistrado del ejercicio de sus funciones en el Poder Judicial.

PUEDES VER Sueldo estatal de Vicente Walde, jefe de la OCMA, es de S/ 42.717

La OCMA es el órgano disciplinario de todos los jueces y auxiliares jurisdiccionales, con excepción de los jueces supremos. Se encarga de implementar acciones de control para la permanente evaluación de la conducta funcional de magistrados y auxiliares del Poder Judicial (PJ).

Clave

- Más casos. La propuesta de destitución del juez Quiñones fue entregada al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial hasta que la Junta Nacional de Justicia se conforme y funcione. Hay otros 96 casos más que están pendientes.

- Antes. Luis Quiñones fue juez de paz letrado en San Martín de Porres.

Video Recomendado

Lazy loaded component