Justa Machaca, directora de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Jorge Basadre

Advierten que laguna de Suches en Tacna va camino a su desaparición

Agua que extrae la empresa minera Southern de la laguna de Suches es de buena calidad, apta para ser tratada y entregada al consumo humano. Lamentó que no se ponga un alto.

La República
04 Oct 2019 | 11:31 h

Tacna. La directora de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Jorge Basadre, Justa Machaca Mamani, advirtió que el agua que extrae la minera Southern Perú de la laguna de Suches es de buena calidad, apta para ser tratada y entregada al consumo humano.

Lamentó que hasta la fecha el Gobierno Central no ponga un alto a la explotación de este recurso hídrico (ubicado en la provincia de Candarave). Ella relató que en su tesis doctoral del 2011, analizó la calidad de agua de los bofedales de Huaytire (población aledaña a Suches).

PUEDES VER: Exgobernador de Tacna regresará a la cárcel por el caso Los Limpios

“La laguna ya no debería ser explotada, puede desaparecer. Antes pudo ser usada para consumo humano pero hoy, hacerlo implica seguir explotándola y colaborar con su desaparición”, comentó la profesional.

La Escuela de Ingeniería Ambiental de la Basadre presentó ayer a su primera promoción de profesionales. Se trata de ocho profesionales que en la actualidad laboran en algunas instituciones públicas.

Machaca destacó el gran esfuerzo que se tuvo para lograr la creación de la escuela en agosto del 2011. Resaltó que los egresados de esta carrera aportarán mucho a prevenir y resolver conflictos sociales.

Video Recomendado

Lazy loaded component