Los tres pacientes tienen una evolución favorable.
Los tres pacientes tienen una evolución favorable.

Tres exitosos trasplantes salvaron la vida de una maestra y dos escolares

La cirugía permitirá que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida.

La República
03 Oct 2019 | 15:49 h

Tres exitosos trasplantes de órganos salvaron la vida de una docente y dos escolares. Las cirugías, que ahora les permitirán vivir mejor, se llevaron a cabo en el Hospital Rebagliati de EsSalud.

El pasado 24 de agosto, la maestra, de 49 años de edad, recibió un hígado y riñón que fueron donados por un joven, de 22 años, que falleció en Huancayo. La operación de la mujer tuvo una duración de más de 12 horas.

PUEDES VER “Darle esta oportunidad de vida es muy importante”: Madre salva a hija al donarle riñón

Karen Paredes Meder enseña en la Universidad de la Amazonía Peruana y es madre de dos hijos. A ella se le diagnosticó hepatocarcinoma (cáncer de hígado) y también tenía una enfermedad renal crónica desde el 2018. Estas patologías empeoraron su salud y el trasplante era la única opción con la que contaba para continuar viviendo.

La jefa de la Unidad de Trasplante Hepático Adulto del hospital Rebagliati, doctora Estefanía Liza, señaló que la evolución de la paciente es favorable y que la función de los órganos es excelente, por lo que se encuentra en condiciones para ser dada de alta.

Por su lado, los escolares de iniciales T.C.A., de 11 años, y L.D.V., de 13 años, recibieron trasplantes renales. El donante fue un adolescente que falleció en Tarapoto. Su familia decidió donar sus dos riñones.

PUEDES VER Donación de médula ósea: no hay riesgos y salva vidas

Ambos niños padecían enfermedades renales; no obstante, el primer menor recibía tratamientos paliativos, mientras que el segundo debía someterse a sesiones de diálisis peritoneal.

‘‘Ambos órganos se han adaptado a los ‘nuevos’ cuerpos y no presentan complicaciones tras las complejas cirugías”, dijo el jefe del Servicio de Nefrología Clínica del hospital Rebagliati, Martín Gómez Luján, sobre la evolución de los pacientes.

Video Recomendado