Obra. Constructora pidió más plazo, pero Región se lo negó.

Tacna: Consorcio que supervisa construcción de hospital advierte de que suspendería labor

El Consorcio Hospital Tacna sostuvo que no seguirán prestando sus servicios si el Gobierno Regional de Tacna si no cancela las deudas que tienen desde agosto. La gestión de Juan Tonconi no cuenta con el presupuesto para saldar la deuda.

La República
02 Oct 2019 | 9:41 h

El Consorcio Hospital Tacna envió una carta al gobierno regional, advirtiendo de que no continuaría brindado sus servicios de supervisión a la construcción del nuevo nosocomio regional si es que no se le pagan deudas que datan de agosto. Así lo confirmó el gerente del gobierno regional, Eddy Huarachi Chuquimia.

La carta fue enviada el 17 septiembre a la Región. El contrato de la supervisora venció el 29 de julio, fecha en que debió concluirse la construcción. El Consorcio Salud Tacna, que está a cargo de la obra, no ha podido cumplir con los plazos y continúa ejecutando el proyecto.

PUEDES VER: Cámaras de seguridad captan robo de autopartes de un vehículo en Tacna [VIDEO]

El gerente Huarachi sostuvo que la supervisora aún continúa laborando en el hospital, a la espera de la respuesta de la Región. En suma, el Consorcio Hospital pide S/1 600 000 de pago por prestaciones por 91 días. Ese periodo comprende desde agosto hasta octubre.

La gestión del gobernador Juan Tonconi Quispe carece del presupuesto para cancelar a la supervisora por su labor fuera del plazo de construcción. Huarachi afirmó que la gestión de Tonconi tiene claro que el único responsable del incremento del presupuesto es el Consorcio Salud.

Sigue la obra

La construcción del nuevo hospital, ubicado en predios del nosocomio regional Hipólito Unanue, continúa a pesar del vencimiento del plazo. El Consorcio Salud Tacna ha impedido que la Región dé fin al contrato, gracias a una medida cautelar que le otorgó un juzgado comercial de Lima. Tampoco la Región ha podido cobrar los más de S/10 millones por infracciones.

El gerente general, Eddy Huarachi, explicó que la Región aún está evaluando qué medida tomar. Todo hace parecer que se encuentran entre la espada y la pared, sin dinero para pagar a la supervisora y sin poderle cobrar al consorcio ejecutor las penalidades ni resolver el contrato. “La supervisión continúa. Una obra de la magnitud del hospital (casi S/300 millones de inversión) no puede estar sin supervisión. No vamos a dejar la obra abandonada”, concluyó.

Video Recomendado