Medidas. Comuneros bloquean vía desde hace una semana.

Cusco: Chumbivilcas se declara en huelga indefinida contra Las Bambas

Demandas. Frente de defensa de la provincia pide presencia del premier y convenio marco para un resarcimiento.

La República
30 Sep 2019 | 7:23 h

Luis Álvarez Guevara

La tensión se incrementa en el Corredor Minero del Sur. El Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas rechazó el informe realizado por el Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA).

En el documento, se advierte de contaminación sonora y de aire, en ciertos puntos, debido al paso de los camiones encapsulados de las mineras. Pese a ello, los pobladores consideran que los resultados no se ajustan al uso de la vía por parte de unidades de la mina Las Bambas.

PUEDES VER: Contaminación sonora en el corredor minero del sur

Por ello, apoyarán la protesta emprendida por las comunidades del distrito de Ccapacmarca. Los frentes de defensa de los ocho distritos, el comité de lucha y las organizaciones sociales de la provincia de Chumbivilcas acordaron que el paro sea indefinido desde hoy, señala su comunicado. No descartan continuar con el bloqueo de vías.

Plataforma de lucha

Entre sus demandas, exigen la presencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como del gerente general de la empresa MMG, que opera la mina Las Bambas. Esto, para dar a conocer sus exigencias.

Una de ellas es la derogatoria del Decreto Supremo 011-MTC-2016, que designa dicha vía como nacional. Otra solicitud es la firma de un convenio marco que beneficie a los ocho distritos de Chumbivilcas y la no criminalización de las protestas.

Hay que recordar que, desde el domingo 22 de septiembre, los pobladores de la comunidad de Ccancahuani, del distrito de Ccapacmarca, mantienen bloqueada una parte del corredor minero, evitando el paso de los vehículos que trasladan el mineral extraído del proyecto Las Bambas desde Apurímac y Cusco hasta el puerto de Matarani (Arequipa).

Pese a los intentos de parte de los directivos de la empresa minera, hasta la fecha, no se llegó a ningún acuerdo. Los protestantes piden un resarcimiento económico por el uso de la vía al estar en terrenos comunales.


Video Recomendado

Lazy loaded component