CORREDOR MINERO. Ayer se cumplió siete días de bloqueo en la vía sin que haya visos de solución. Campesinos no ceden.

Cusco: Comunidades piden que MMG Las Bambas traslade cobre por un mineroducto

Desde Cusco, comuneros de Chumbivilcas que bloquean Corredor Minero del Sur piden que minera Las Bambas construya un mineroducto para el transporte de cobre y exigen derogatoria de D.S. N° 011, que declaró vía nacional a esa ruta.

La República
28 Sep 2019 | 7:56 h

José Víctor Salcedo

La situación se complica. Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, no suspenderán el bloqueo del Corredor Minero del Sur. Así lo decidieron Cancahuani en Ccapacmarca, Naupañapo en Colquemarca, y Tuntuma y Collana en Velille.

Ayer tomaron dos acuerdos que a todas luces dificultarán la solución del conflicto. Uno de los pedidos es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cambie la categoría de la vía nacional a vía local o comunal. Eso implica que el gobierno central tendría que derogar el Decreto Supremo N.° 011 – 2016 del MTC, que declaró vía nacional el tramo entre Ccapacmarca y el desvío hacia Yavi Yavi en Colquemarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas.

PUEDES VER: Cusco: Campesinos evaluarán propuestas de MMG Las Bambas

Un segundo pedido es que la minera deje de usar el corredor para transportar los minerales que extrae en la mina Las Bambas (Cotabambas-Apurímac) hacia el puerto de Matarani, en Arequipa, y construya un mineroducto.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) inicial, cuando Las Bambas era todavía un proyecto, considera la construcción de un mineroducto desde Las Bambas hasta la provincia de Espinar. La idea era llevar los minerales hasta la planta que existe allí. Ese componente fue modificado cuando Glencore vendió Las Bambas a la minera MMG Limited.

Mientras no haya solución a sus demandas, la vía seguirá bloqueada para el paso de vehículos encapsulados de Las Bambas hacia a Matarani. Hoy se cumple siete días de bloqueo del corredor minero.

Intermediación

Ayer muy temprano, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, llegó a la zona de conflicto. Se reunió con dirigentes y autoridades, pero no logró convencerlos para que depongan la medida de fuerza. Sólo consiguió que los comuneros acepten que se instale una mesa de diálogo con presencia de los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Transportes y Comunicaciones, María Jara. Benavente será el intermediario para que ambos ministros arriben a la zona. Invocó a que continúen con el diálogo directo con la minera.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Regional, Jorge Luis Segura, informó que respaldarán con un acuerdo a las comunidades campesinas asentadas en el Corredor Minero del Sur que protestan contra los incumplimientos de la empresa minera MMG Las Bambas.❖

Conflicto podría expandirse

Los consejeros por Chumbivilcas, Benicio Torres Chira y Gerardo Arena Monge, también estuvieron en la reunión de ayer. Ambos expresaron su preocupación porque las demandas expuestas por varias comunidades no han sido atendidas, pese al largo tiempo transcurrido. Advirtieron que más comunidades se sumarían a las manifestaciones.


Video Recomendado

Lazy loaded component