Sociedad

Se reduce a menos de 10% mortalidad por quemaduras de niños

El 77% de los menores afectados se encontraban con un adulto en casa cuando sufrieron el accidente.

Médicos salvaron a niños víctimas de quemaduras mediante cirugías en los últimos seis años. Créditos: Andina.
Médicos salvaron a niños víctimas de quemaduras mediante cirugías en los últimos seis años. Créditos: Andina.

Especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja atendieron en los últimos seis años a 2500 niños víctimas de quemaduras y secuelas. Mediante 4500 cirugías han reducido la mortalidad por este accidente a menos del 10%, lo cual ubica a este hospital dentro de los estándares internacionales.

Casi siete de cada diez menores entre 1 y 4 años afectados por quemaduras en este periodo provienen de Ate, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, según el Registro Global de Quemados, herramienta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que implementaron en los últimos tres años.

En esta lista también se indica que el 77% de afectados sufrieron quemaduras por líquidos o alimentos calientes. Le siguen el fuego (15%), la electricidad (4%), los pirotécnicos (2%) y el contacto con una superficie caliente (2%).

En el 77% de los casos, las quemaduras pudieron evitarse, pues los menores se encontraban en casa con un adulto. También se reveló que los menores más dañados son de Junín, Huánuco, Ayacucho y Piura.

Pilar Huby, jefa de la Subunidad de Quemados, informó que en el registro se detalla información sobre el paciente, cómo, quiénes, dónde y qué agente causó el desastre, datos que se utilizarán para prevenir accidentes por quemaduras en el Perú.

La meta de esta área es reducir el tiempo de atención a menos de 24 horas, para lo cual se recomienda transportar en un vehículo adecuado y oportuno a los pacientes en las dos primeras horas de ocurrido el accidente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.