Policías lanzando gases lacrimógenos al interior de las facultades de la UNMSM, pese a que estudiantes no participaron en ninguna protesta o disturbio. Foto: Marcos Porras
Policías lanzando gases lacrimógenos al interior de las facultades de la UNMSM, pese a que estudiantes no participaron en ninguna protesta o disturbio. Foto: Marcos Porras

Rector de San Marcos pide suspender intervención policial

Retrocede. Consejo Universitario había autorizado a Orestes Cachay a realizar las “acciones correspondientes” para el restablecimiento de las actividades académicas.

La República
19 Sep 2019 | 22:17 h

Pese a ultimátum del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudiantes de la cuatricentenaria institución mantienen toma de campus desde la noche del martes. Orestes Cachay les había exhortado a abandonar su medida de protesta hasta el mediodía de este miércoles, caso contrario tomaría las “acciones correspondientes”.

Sin embargo, este jueves, la máxima autoridad de San Marcos envió oficio al Jefe de la Región Policial de Lima, Mario Arata Bustamante, para pedirle la suspensión de la autorización de intervención policial.

PUEDES VER: Tensión continúa en San Marcos por falta de acuerdo

En el documento enviado a la máxima autoridad policial de Lima, el rector de San Marcos hace referencia a la autorización (de intervención policial) establecida en la Resolución Rectoral N 05213-R-19, la misma que aún no se halla en la página web del centro de estudios.

El oficio detalla que el cambio de postura radica en las acciones que desarrolla la universidad junto al Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo con el propósito de “establecer un diálogo que permita superar la intervención en la ciudad universitaria”.

PUEDES VER: Revelan que Muñoz firmó compromiso para no recortar campus de San Marcos

Este viernes, el rector Orestes Cachay se reunirá con el alcalde de Lima y la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, en el local e Minedu a fin de abordar el tema del conflicto por el reinicio de obras viales en las avenidas Venezuela y Universitaria.

Gloria Alejandro, representante de la junta transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), confirmó que los alumnos también participarán en la reunión pactada al promediar el mediodía.



Video Recomendado