Proponen más de 60 pruebas contra presunto líder de “Los Alfalferos”

Caso. Fiscalía realiza diligencias en base a declaración de testigos que atribuyen a red la muerte de obrero de construcción civil.

Acorralado. Miguel Fernández Vásquez es implicado con pruebas en homicidio de obrero.
Acorralado. Miguel Fernández Vásquez es implicado con pruebas en homicidio de obrero.
La República
18 09 2019 | 10:02h

Chiclayo. La Fiscalía contra el Crimen Organizado de Lambayeque ha planteado hasta más de 60 elementos de prueba por cada uno de los 11 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Alfalferos de Pomalca”, entre los que se incluyen testimonios, pericias policiales y elementos documentales.

Fundamentos

Con miras a un posible pedido de prisión preventiva contra los detenidos, la fiscal Cinthya Gastulo Muro ha logrado recabar la mayor cantidad de pruebas contra Miguel Fernández Vásquez (a) “Cachetes” por graves delitos: organización criminal (41), homicidio calificado (8), robo agravado (4) y extorsión (10).

De acuerdo a las pruebas recabadas por el presunto delito de homicidio calificado, la Fiscalía cuenta con la declaración de cuatro testigos quienes dieron detalles del asesinato del obrero de construcción civil Milco Fernando Salazar Maco, hecho ocurrido en el 2010.

Según la declaración de un testigo, la muerte de Salazar Maco tuvo como origen la rivalidad entre los gremios de construcción civil y que los responsables eran los llamados “Alfalferos”.

PUEDES VER Fiscalía pide más de 4 años de cárcel para exservidores de Hospital Docente Belén

Además, otro testigo que señaló haber pertenecido a la red criminal “Los Alfalferos” declaró que Miguel Fernández Vásquez y los hermanos Miguel y Frank Julca Gonzales siempre comentaban la muerte de Milco Salazar, porque les parecía un obstáculo en las obras que se licitaban en Pomalca.

Posteriormente, este mismo testigo protegido amplió su declaración señalando que los integrantes de “Los Alfalferos” le confesaron haber mandado a matar al obrero Milco Salazar Maco.

Otro elemento de prueba en contra de Miguel Fernández son los documentos que corroboran la inscripción del Sindicato de Trabajadores de Construcción del distrito de Pomalca en abril de 2010. Según la versión de testigos protegidos, este sindicato sirvió de fachada para el enfrentamiento con otras organizaciones y tomar el control de las obras públicas.

Una cantidad similar de pruebas se presenta contra Miguel y Frank Julca Gonzales, siendo hasta más de 40 los elementos que probarían su participación en el homicidio de Milco Salazar. Así también la comisión de robos a mano armada en el distrito de Pomalca.

Video Recomendado