Trabajo de autoridades busca mantener área conservada.
Trabajo de autoridades busca mantener área conservada.

Áncash: toman medidas de protección a Chankillo que postula para Patrimonio Mundial de la Humanidad de Unesco

Alcalde de la provincia de Casma mencionó que nada debería afectar la intangibilidad del complejo arqueológico.

La República
16 Sep 2019 | 21:53 h

El alcalde de la provincia de Casma, Luis Alarcón Llana, mencionó que su municipalidad ha tomado medidas de protección a Chankillo, que postula para Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Explicó que funcionarios de las gerencias de Turismo y Desarrollo Urbano acudieron a realizar una verificación de la intervención de una maquinaria pesada, que afectó aproximadamente 100 metros de largo y cinco metros de ancho del área intangible del complejo arqueológico de la región Áncash.

PUEDES VER Foronda aclara que Chinecas será incluido en presupuesto de la PCM por el Bicentenario

“Hemos dispuesto medidas de protección a Chankillo para que nada interfiera en el camino de ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. El agricultor que ingresó su maquinaria a una zona intangible y de muchísimo valor arqueológico ha sido notificado por el municipio, pero la dirección del Museo Max Uhle tomará también las acciones legales porque toda esta zona es intangible”, indicó.

El burgomaestre señaló que en agosto pasado llegó a Casma una misión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco que viene evaluando la postulación de Chankillo y “aquella vez asumimos un compromiso serio para que nuestro complejo arqueológico sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Casma es un valle privilegiado en la región Áncash, con diversas zonas arqueológicas de mucha valía, de las cuales destaca el monumento Chankillo, que es una fortaleza, en la cual se conserva el Observatorio Solar más antiguo de América, cuya construcción se remonta a los 2300 años atrás, y está ubicado en el valle de San Rafael, y a la cual, la Municipalidad Provincial de Casma ha destinado personal de seguridad para evitar su depredación.

Video Recomendado