Indeci ya presentó informe para que acantilados de Costa Verde sean declarados en emergencia. Foto: La República
Indeci ya presentó informe para que acantilados de Costa Verde sean declarados en emergencia. Foto: La República

Declararatoria de emergencia de acantilados de Costa Verde está en manos de PCM

Paso final. Declarar en emergencia la zona permitirá determinar el límite permisible para la construcción de viviendas frente al acantilado. Actualmente, hay 900 inmuebles en riesgo, según Indeci.

La República
15 Sep 2019 | 12:48 h

Según reportes del Instituto de Defensa Civil (Indeci), al menos 938 viviendas aledañas a los acantilados de la Costa Verde se hallan en condición de vulnerabilidad, ante posibilidad de derrumbes o caídas de rocas.

Así, el paso final para declarar en emergencia dichos acantilados, por “peligro inminente”, se encuentra en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros.

PUEDES VER: Municipalidad de Lima instala geomallas en la Costa Verde del sector de Magdalena

El documento 'Peligro inminente por derrumbe en los acantilados de la Costa Verde’, publicado a inicios del mes de setiembre por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), señala que entre las condiciones que hacen que el lugar sea peligroso se halla la pendiente muy escarpada del terreno y el desmonte utilizado como relleno.

Además, el sistema de riego implementado por algunos municipios solo elevan el nivel de riesgo. Y en total son 2617 personas que se hallan en vulnerabilidad.

PUEDES VER: Magdalena pide declarar en emergencia acantilados de la Costa Verde

Aprobación de declaratoria de emergencia

El pedido de declaratoria de emergencia de los acantilados de la Costa Verde fue sustentado esta semana por el Indeci ante el reciente Consejo de Ministros.

“La aceptación de este pedido permitirá la intervención rápida del Gobierno Nacional a fin que se ejecuten las evaluaciones técnicas y las obras de reforzamiento con urgencia en los acantilados”, manifestó el alcalde de Magdalena, alcalde Carlomagno Chacón.

Otro estudio realizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) detectó 77 fallas y que en el caso de la ocurrencia de un terremoto de magnitud 7, ello sería nefasto, ya que arrastraría a la primera fila de edificios del acantilado, en el distrito de Miraflores.

Los distritos que se hallan en peligro son Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel.



Video Recomendado