San Marcos: gases lacrimógenos llegan al interior de facultades [VIDEO]

Estudiantes de la Facultad de Letras fueron sorprendidos cuando se encontraban en medio de clases.

La República
11 M09 2019 | 22:15h

Alumnos de la Universidad San Marcos utilizaron sus redes sociales para denunciar que el gas de las bombas lacrimógenas, lanzadas por personal de la Policía Nacional, alcanzaron las instalaciones en las que se encontraban realizando actividades académicas con normalidad.

Una usuaria que se identificó en Twitter como Carolina Zegarra publicó un video en el que se observa el ingreso de los gases cuando lo estudiantes estaban caminando por pasillos de la Facultad de Letras, en la que aún habían clases.

PUEDES VER San Marcos: estudiantes se enfrentaron a policías en medio de manifestaciones contra bypass [VIDEO]

Asimismo, otra cuenta en esta misma red social aseguró que la puerta 3 y 2 permanecen cerradas y que las únicas por la que están saliendo los alumnos son por las puertas 8 y la 1. Esta última da para la avenida Venezuela.

Estas versiones fueron confirmadas por la representante estudiantil Valeria Román. En comunicación con La República, explicó que los alumnos realizaron un plantón en horas de la tarde en la puerta 1, sin embargo, fueron reprimidos.

Luego se dirigieron hacia la puerta 3 en la que realizaron un acto cultural con la agrupación musical conocida como ‘Sikuris’ y se desplazaron a la avenida Universitaria que bloquearon por alrededor de 10 minutos, pues en ese momento aparecieron los policías.

PUEDES VER Rector de San Marcos afirma que vía que ingresaba dentro del campus ''ya no va''

Fue tanta la cantidad de bombas lacrimógenas que el gas llegó hasta la puerta de emergencia de Letras, tal como se observa en esta otra grabación. Cabe hacer hincapié que la policía no ingresó al campus, solo lanzó los artefactos.

Román también confirmó que un estudiante ha sido llevado detenido por la Policía, sin embargo, hasta el momento se desconoce cuál es su identidad.

Reiteró que el movimiento estudiantil de San Marcos seguirá manifestándose en contra de la construcción del cerco perimétrico para que pueda elevarse el bypass y con lo cual la universidad cede 9 500 metros cuadrados. Asimismo, piden que el bachillerato automático se extienda para las bases 16 y 17.

PUEDES VER Los motivos de la protesta de los alumnos de la universidad San Marcos

Horas antes, los estudiantes acusaron a la Policía Nacional de tratar de reprimir a la manifestación estudiantil cuando realizaban un plantón en la puerta 1. Incluso los agentes también tiraron gases lacrimógenos a zonas cercanas a las facultades de ese sector, como la Facultad de Química.

Bombas lacrimógenas lanzadas hacia la Facultad de Química. (Foto: Twitter @anacarolinazq)

Video recomendado