EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

San Marcos: denuncian que PNP usó armas de fuego en enfrentamiento con estudiantes [FOTOS]

Policía Nacional del Perú culpó a los estudiantes de las lesiones de tres agentes policiales.

El usuario de Twitter Marcel Velásquez denunció que agentes de la Policía Nacional (PNP) dispararon contra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el enfrentamiento que mantuvieron con los estudiantes, quienes protestaron contra la construcción del bypass que requiere más de 9 000 metros cuadrados del campus.

Sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP) acusó a los alumnos de la Federación Universitaria de esta casa de estudios de atacarlos con artefactos pirotécnicos y otros objetos mientras protestaban “quemando llantas y colocando piedras”.

Mediante un comunicado, explicaron que alrededor de las 7 de la noche lanzaron gases lacrimógenos para restablecer el orden público y el tránsito vehicular y peatonal en la zona “imponiendo el principio de autoridad”.

Precisaron que nunca entraron al campus universitario. “Cabe señalar, además, que como consecuencia de la actitud beligerante de los estudiantes, fueron heridos los suboficiales PNP Carlos Flores Tocre, Jorge Luis Ventura y Luis Quispe Curo”, se lee en el documento.

Ellos sufrieron golpes en varias partes del cuerpo por las piedras que, según la PNP, los estudiantes les lanzaron. Denunciaron también que los alumnos dañaron equipos antimotines y un vehículo policial.

“La Policía Nacional del Perú garantiza el libre derecho de los estudiantes a expresarse dentro de los límites que establece el orden público, la salvaguarda de la integridad de todas las personas y el respeto a la propiedad pública y privada”, aseguraron.

En el comunicado, la PNP aseguró que no ingresó al campus universitario.

En el comunicado, la PNP aseguró que no ingresó al campus universitario.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.