EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

San Isidro pide investigar presunta corrupción en gestión de Velarde por caso ‘City Bike’

La República

La Republica
Manuel Velarde estaría implicado en correos acordando con empresa la modificatoria de ordenanza para poder permitir la instalación de paneles publicitarios. (Foto: Archivo La República)

Municipio asegura que contrato solo beneficia a la empresa, tanto en el alquiler de bicicletas como el de pantallas para uso publicitario.

Publicidad

La Procuraduría de la Municipalidad de San Isidro ha solicitado al Ministerio Público iniciar una investigación a la gestión anterior por supuestos actos de corrupción que involucran a la empresa City Bike.

El municipio indicó que el pedido surge luego de un informe periodístico que reveló correos electrónicos en el que se señalarían aparentes acuerdos entre el exalcalde Manuel Velarde y sus funcionarios con la mencionada empresa que brinda el servicio de sistema público de bicicletas.

PUEDES VER Denuncian que San Isidro paralizó periodo de prueba de servicio de bicicletas

En dichos correos que datan del 17 de diciembre del 2015, es decir, casi dos años antes en que City Bike resultara única ganadora del concurso público, se habría acordado la modificación de la ordenanza municipal 324, promulgada el 19 de diciembre del mismo año en la ordenanza 412.

El objetivo habría sido permitir la instalación de pantallas leds en la vía pública, las mismas que estaban prohibidas en San Isidro y que a partir de esta modificación (dos años antes de la declaratoria de interés del IP bicicletas públicas), las pantallas se empezaron a considerar como mobiliario urbano.

“La Municipalidad de San Isidro ha tomado las acciones correspondientes y hemos instruido a nuestro procurador para que se formulen las denuncias correspondientes contra los involucrados. No permitiremos ningún acto de corrupción. Creemos que se debe investigar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, porque no podemos permitir que se pisotee los derechos de los vecinos”, indicó el alcalde Augusto Cáceres Viñas en conferencia de prensa.

PUEDES VER Se retrasará servicio público de bicicletas en Miraflores y San Isidro

La comuna explicó que la concesión de City Bike, en el caso de San Isidro, cede a la empresa privada 66 espacios públicos de manera gratuita, de los cuales 50 sirven como estaciones de bicicleta y en los 16 restantes se han instalado 16 pantallas leds que se pretenden alquilar para uso publicitario.

Lazy loaded component

Tanto el alquiler de bicicletas como el alquiler de pantallas con fines publicitarios, solo beneficiarían, a la empresa privada, la cual percibiría 100 millones de soles en 14 años de concesión, mientras que la municipalidad no recibiría nada. Al respecto, Cáceres Viñas dijo que este punto fue observado por la Contraloría, pero la anterior gestión no lo subsanó.

En tal sentido, el actual alcalde exhortó a City Bike a reconocer los presuntos delitos en los que habría incurrido. “Invocamos la cláusula anticorrupción para que la empresa involucrada reconozca, por la salud moral de la nación, todo aquello que pudiera corresponder a los actos irregulares que pudieran haberse cometido. Creemos que las responsabilidades son compartidas y todos deben asumir”, expresó.