Sociedad

Volcán Ubinas reinicia actividad eruptiva en la región Moquegua

El macizo liberó 1 megajoule de energía. Actividad estaría asociada al ascenso de magma. Recomendaron a poblaciones aledañas protegerse con mascarillas y lentes.

Nuevamente. Volcán Ubinas ayer volvió a erupcionar.
Nuevamente. Volcán Ubinas ayer volvió a erupcionar.

La actividad eruptiva en el volcán Ubinas, situado en la provincia Sánchez Cerro, reinició ayer con una leve explosión. Esto después de más de un mes en que estuvo en calma. Desde el pasado 22 de julio, no emitía cenizas, sólo gases magmáticos y vapor de agua.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el macizo, esta vez, expulsó una columna de cenizas por encima de los 1 600 metros de altura sobre el cráter. El material particulado se ha dispersado hacia los sectores norte y noroeste del volcán, con dirección al distrito de San Juan de Tarucani, en la región Arequipa.

El investigador del Centro Vulcanológico Nacional, José del Carpio, explicó que tras la ocurrencia del evento, se alertó a las autoridades arequipeñas y moqueguanas. Recomendaron a los pobladores de zonas aledañas usar mascarillas y lentes a fin de que puedan proteger su salud. Agregó que esta nueva detonación está asociada al ascenso de magma, aunque el nivel de los sismos han descendido.

En la nueva actividad eruptiva, el macizo liberó 1 megajoule de energía. El 19 de julio pasado, el volcán inició un nuevo periodo eruptivo con fuertes explosiones y posterior expulsión de materiales como cenizas y fragmentos balísticos. En esa ocasión, el material tóxico arrojado alcanzó una altura de casi 5 kilómetros por encima del cráter, afectando a diversos poblados.

Asimismo, se reportó que la ceniza se esparció en varios pueblos. Incluso llegó a poblados de Bolivia y Argentina. Trescientos treinta habitantes del pueblo de Ubinas, así como sus anexos, fueron evacuados a un albergue de Anascapa. El refugio está a 10 kilómetros del volcán.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.