Ambulantes. Han tomado calles como Atahualpa y Zela.
Ambulantes. Han tomado calles como Atahualpa y Zela.

Tiendas formales promovían 60% del comercio ambulatorio

Según estudio de MPT, locales sacaban mercadería a la avenida España, contrataban gente y generaban desorden.

La República
27 Ago 2019 | 7:58 h

La Libertad. Un estudio sobre el comercio informal realizado a fines del año 2018 por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) arroja que el 60% lo generaban los comerciantes formales, un 20% los ambulantes locales que venden caminando por las calles y el otro 20% los venezolanos, reveló un vocero del ayuntamiento.

¿Dónde estaba el resto de ambulantes? Luego lo que ocurría era que los formales sacaban su mercadería a las veredas de la avenida España o calles adyacentes o contrataban personas para que las vendan frente a sus locales o de manera ambulatoria, generando caos y desorden.

El burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto explicó que por eso es que al iniciar la gestión se intervino en este tema y en la avenida España —donde se desalojó entre 1200 a 1500 ambulantes— los que reclamaban eran un promedio de 200 personas. Nada más.

PUEDES VER OCI: funcionarios habrían causado perjuicio a TMT

Esas 200 personas que salieron de Av. España son las que han ido a tugurizar calles como Zela, Atahualpa y Sinchi Roca y los formales han vuelto a poner su mercadería en sus locales. “Solo el 20% de ambulantes ha ido a otras calles y es a ellos a los que necesitamos reubicar para que trabajen en buenas condiciones”, dijo la autoridad edil.

Durante la segunda intervención de la municipalidad, después de casi dos meses, en Sinchi Roca y Eguren ocurrió lo mismo; y luego alrededor del mercado zonal Palermo (exMayorista) igualmente, la mercadería para los ambulantes salía del centro de abasto. Hoy las calles de la Av. España son controladas por agentes ediles y policiales.

Video Recomendado

Lazy loaded component