Inspección laboral

Puntos de vista.

Puntos de vista
26 08 2019 | 00:44h

Inspección laboral

Se afecta la autonomía

Ruth Mattos G., secretaria de Org. SUIT Sunafil.

Exigimos que Sunafil deje sin efecto el lineamiento que recorta facultades de los inspectores, ya que afecta nuestra autonomía técnica y funcional que desarrollamos para determinar la infracción en materia socio laboral o de seguridad y salud en el trabajo. Esta nos faculta dar oportunidad a que el empleador subsane el incumplimiento advertido, caso contrario, proponer una sanción. Es importante remarcar que la investigación se debe realizar utilizando las facultades establecidas por ley para una buena investigación. Toda limitación a ello menoscaba nuestras funciones, que afecta directamente el amparo de los derechos de los trabajadores y de los empleadores para revertir sus incumplimientos.

Tutelar a los trabajadores

Víctor Manuel Gómez R., dirigente SUIT Sunafil.

Cuestionamos el Lineamiento de Inteligencia Inspectiva de Sunafil que pretende reducir el número de actuaciones de investigación inspectiva, con lo cual se limitan las facultades de los inspectores para actuar. Además, reduce la oportunidad de empleadores para subsanar sus incumplimientos. Los trabajadores no se verán protegidos, mayormente, en sus derechos.

El objetivo principal de la inspección de trabajo es tutelar a los trabajadores a no sancionar a las empresas. Por ello, exigimos que se deje sin efecto el lineamiento al afectar el Convenio 81 de la OIT, la Ley 28806 y se destituya a los funcionarios que lo emitieron al no tener conocimiento de la inspección de trabajo. De no ser así, iniciaremos acciones de lucha.

Video recomendado