Existe déficit de 60% de enfermeras en sierra de región La Libertad

Problemática. Terreno accidentado y lejanía de poblados en la sierra dificulta trabajo en salud, dice decana de la Orden.

Exigencia. Flor Luna Victoria pidió mejorar sueldos.
Exigencia. Flor Luna Victoria pidió mejorar sueldos.
La República
26 08 2019 | 07:42h

La decana del Colegio de Enfermeros de La Libertad, Flor Luna Victoria Mori, reveló que existe una brecha de 60% de enfermeras en La Libertad, especialmente en la sierra.

“Tenemos un déficit muy alto. Además en la sierra trabajar es complicado, ya que las enfermeras tienen que desplazarse a diferentes zonas para hacer las visitas domiciliarias y muchas veces no encuentran a las familias y deben regresar. Por lo accidentado del terreno deben hacer caminatas de una hora, dos horas y hasta tres horas para encontrar a la población y brindarles el cuidado para prevenir enfermedades”, indicó.

PUEDES VER Balacera en club nocturno dejó un herido en La Libertad

La decana precisó que en nuestra región hay cerca de 5 mil enfermeras y que para cerrar esa brecha de 60% están en conversaciones con el gobierno regional, con EsSalud y el Minsa.

“El objetivo es ir poco a poco haciendo que esta brecha se acorte. Pero en las zonas rurales se necesita más de nuestras profesionales porque se da el caso que hay una enfermera que atiende a 3 mil familias en algunas provincias y no se abastecen”, lamentó.

Respecto al combate contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, la decana de la Orden refirió que las enfermeras cumplen un papel preponderante para bajar los índices de dichos males, al igual que los índices de tuberculosis.

“Igualmente cumplimos ardua labor en prevenir enfermedades a través de las vacunas. Por todo este esfuerzo no puede ser posible que una enfermera que sale a visitar casa por casa gane S/1,200 al mes, cuando la Ley del Trabajo del Enfermero nos dice que tiene que ganar S/2,931 como sueldo base de inicio”, acotó.


Video Recomendado