Indecopi emite comunicado sobre presunto caso de homofobia en bus de la empresa Tepsa

Indecopi informó a la ciudadanía sobre las acciones realizadas desde el 13 de agosto por presunto caso de discriminación por orientación sexual en un ómnibus de la empresa Tepsa.

La República
23 08 2019 | 06:09h

Un presunto caso de discriminación por orientación sexual ocurrido en un ómnibus interprovincial de la empresa Tepsa ha indignado a la comunidad LGTBI. Una pareja de jóvenes, que tomaron la ruta Lima - Tumbes, denunciaron haber sido víctimas de homofobia.

Según Daniel Cáceres Bartra, el hecho se suscitó en pleno trayecto del medio de transporte. El joven indica que el acto de discriminación se gestó cuando el terramozo presenció el beso de buenas noches que le dio a su pareja.

PUEDES VER Hombre realiza comentarios homofóbicos y machistas en TV que indignan a las redes sociales

Tras el tierno accionar de Cáceres, el personal de la empresa Tepsa lo amenazó con echarlo del bus si no dejaba de besarse con su enamorado.

Luego de las palabras que vociferó el terramozo, el joven fue agredido físicamente cuando se dirigía a reclamarle al chofer por el comportamiento del empleado.

Cabe mencionar que el trabajador de la empresa Tepsa se sentó detrás de la pareja tras hacer alusión a Vladimir Putin como un ejemplo de lo que se debe hacer con los homosexuales.

PUEDES VER Denuncian intento de asesinato a una persona transexual en Ecuador

El bus se detuvo en Chala y Cáceres pudo realizar la denuncia respectiva en la comisaría. También se coordinó la intervención de la Defensoría del Pueblo para la orientación legal y el acompañamiento.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se comunicó con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a fin de solicitar su intervención en el caso.

PUEDES VER “A mi hija le dijeron no encajas aquí”: expulsan a una estudiante por besar a una compañera [VIDEO]

Recientemente, el Indecopi informó a la ciudadanía sobre las acciones realizadas desde el 13 de agosto por presunto caso de discriminación por orientación sexual en un ómnibus de la empresa Tepsa:

- En la noche del 13 de agosto, el señor Gonzalo Daniel Cáceres Bartra difundió un vídeo en las redes sociales dando a conocer un presunto caso de discriminación por orientación sexual contra él y su pareja, quienes viajaban en un ómnibus de la empresa Tepsa en la ruta Lima – Máncora, temiendo ser desembarcados.

- Apenas tomamos conocimiento de la presunta discriminación, es decir, el mismo 13 de agosto, personal especializado de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi se comunicó con el señor Cáceres a través de su celular, mientras aún continuaba su viaje en Tepsa, a fin de orientarlo acerca de sus derechos como consumidor y, asimismo, sobre la presentación de su reclamo.

- En paralelo, se tomó contacto con personal de la empresa Tepsa para que respetara los derechos del señor Cáceres como consumidor y, asimismo, no lo desembarcaran ni a él ni a su pareja, lo cual se consiguió, llegando ambos a su destino en Máncora.

PUEDES VER Retiran custodia a padres que agredieron a su hijo por ser homosexual

- Al llegar a su destino, el señor Cáceres interpuso un reclamo en el Libro de Reclamaciones de la agencia de la empresa Tepsa en Máncora.

- Asimismo, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, por iniciativa propia, se comunicó con el señor Cáceres para asesorarlo acerca de la presentación de su denuncia.

- Cabe señalar que el Indecopi, en su calidad de integrante de la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD), presidida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), viene participando activamente en las sesiones de esta Comisión, lo cual ha permitido informar sobre los casos y/o situaciones de discriminación en el ámbito de las relaciones de consumo a cargo del Indecopi, logrando coordinar la atención de los mismos con otras entidades competentes.

Video recomendado