12 000 adultos mayores sufrieron neumonía en lo que va del año

757 fallecieron por esta enfermedad. La ONG “Una Vida por Dakota” promueve la vacunación contra el neumococo, bacteria causante de la neumonía, en las personas mayores de 60 años.

La República
21 08 2019 | 22:17h

De los 38 000 casos de neumonía que se presentaron en el Perú, el 31% (12 000) corresponde a los adultos mayores de 60 años hasta la semana 31 de este año, según indica el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

De esta cantidad, 757 fallecieron por complicaciones de esta enfermedad. Para reducir estas cifras, la ONG “Una Vida por Dakota”, la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú lanzaron la campaña “Narradores de Historias”.

PUEDES VER MIDIS organiza concurso para difundir los derechos de adultos mayores

Esta busca conscientizar sobre la importancia de que personas mayores de 60 años se vacunen contra el neumococo, causante de la neumonía y otros males infecciosos y respiratorios.

“En lo que va del año se han reportado 38 000 nuevos casos de neumonía en el Perú, de los cuales, el 31% corresponde a la población mayor de 60 años, seguida por los niños de 1 a 4 años con 9 660 nuevos casos. La neumonía tiene una alta mortalidad e importante carga de gastos en los medicamentos para su tratamiento y hospitalización, por lo que es preferible prevenirla a través de la vacunación”, informó Paloma Pacheco, fundadora de la ONG “Una Vida por Dakota”.

El Ministerio de Salud, mediante la Dirección de Inmunizaciones, viene aplicando gratis la vacuna contra el neumococo en todos los establecimientos de salud públicos a nivel nacional. Este año proyectan inmunizar a 1 millón de adultos mayores en los 8 000 hospitales del país.

PUEDES VER Lanzan concurso que premiará emprendimientos sociales de adultos mayores

Una dosis de esta vacuna protegerá a los ancianos de las infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, septicemia (infección generalizada), otitis media agua y sinusitis, entre otras enfermedades causadas por le neumococo.

Video recomendado