Tacna: Candarave recibe mañana a ministros para resolver problema del agua

La Republica
Reclamo. Piden revocar licencias de agua para minera.

Ministros de Agricultura, Energía y Minas y Ambiente se reunirán con autoridades y dirigentes de esta provincia tacneña. Exigen la recuperación del agua que Southern deriva para la mina.

Publicidad

Tacna. Autoridades y dirigentes de la provincia de Candarave se preparan para la llegada de ministros de Estado. Mañana se conformará una mesa de diálogo para tratar el reclamo de la población. Exigen la recuperación del agua que Southern deriva para sus actividades en Toquepala, Cuajone e Ilo, así como la utilizada en Aricota por la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur).

Arribarán a Tacna los ministros de Agricultura, Energía y Minas, además de Ambiente. Escucharán los argumentos de la dirigencia local, que asegura no retrocederá en el pedido de revocación de licencias obtenidas hace décadas.

PUEDES VER: Tacna: PCM intentará instalar mesa de diálogo con autoridades de Candarave el martes 20

Ayer, durante la ceremonia central por el 31 aniversario de creación de la provincia de Candarave, el alcalde Rodolfo Nina Yufra se mostró a favor de implementar medidas técnicas y legales para lograr la revocación de licencias.

Por su parte, el consejero regional Avelino García Lévano se mostró poco convencido de lograr la revocación. Aseguró que se debe buscar un estudio que demuestre el uso de agua por encima de las licencias.