Lazy loaded image

Juez lo deja libre y sujeto vuelve a casa para golpear a su expareja

#AltoAlFeminicidio. A las dos horas de salir de prisión, César Herrera Riveros agredió a Yrene Valencia Rupay, madre de sus dos hijos. Él tenía medidas restrictivas para no acercarse a la víctima, quien ahora teme por su vida. Fiscalía solicita prisión preventiva.

La República
17 Ago 2019 | 7:53 h

Por: Óscar Chumpitaz C.

La polémica decisión de un juez permitió que un sujeto con antecedentes por agresión saliera libre, golpeara y amenazara de muerte a su expareja. Ocurrió en San Juan de Lurigancho y el protagonista es César Miguel Herrera Riveros (30), quien estuvo preso por robo y violencia familiar. Él fue liberado y apenas dejó la prisión fue en busca de su exesposa.

Herrera fue detenido por personal de la comisaría de Santa Elizabeth y ayer pasó a disposición del Ministerio Público, que lo acusa de violencia y resistencia a la autoridad.

PUEDES VER Madre arriesga su vida y la de su hija al cruzar la pista por auto que hombre estacionó en medio de la vía [VIDEO]

Ahora, la agraviada Yrene Esthephany Valencia Rupay (29) teme por su vida y la de los dos hijos que tiene con César Herrera, pese a que cuenta con medidas de protección.

Ella es apoyada por las autoridades en el tema legal y de amparo, e incluso le han ofrecido irse a un refugio temporal, pero ella no acepta.

Herrera Riveros ingresó al penal el 11 de noviembre del 2016 tras ser detenido con el arma del suboficial PNP Juan Lucana Rimachi, reportada como desaparecida.

PUEDES VER Mininter denunciará penalmente a los responsables de disturbios en petrolera de Talara

Se negó a salir de casa

La tarde del viernes 9 de agosto salió del penal Miguel Castro Castro luego de que el 6° Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho dispusiera la conversión de la pena a 116 jornadas de prestación de servicios comunitarios y su inmediata libertad.

Dos horas después buscó a su expareja, la amenazó de muerte y la atacó a golpes. De esa forma intentó sacarla de la casa, pues Herrera alega que la propiedad es de su familia.

El comisario de Santa Elizabeth, mayor PNP Ricardo Vargas, describió la agresión que sufrió Yrene como un “delito atroz”, pues la mujer tiene medidas de protección dispuesta por el 1° Juzgado de Familia de San Juan de Lurigancho.

PUEDES VER Ventanilla: Capturan a prontuariado sicario acusado de matar a una madre de familia en Barranca [FOTOS]

La agraviada acudió ayer al Centro de Emergencia Mujer (CEM) de esa dependencia policial y solicitó ayuda.

Y allí, mientras Yrene era resguardada, la Policía rastreó una llamada en la que Herrera Riveros la amenazaba otra vez de muerte.

Eugenio Chanta, coordinador del CEM, teme que le den libertad nuevamente a este hombre. "Es un peligro", afirmó.

PUEDES VER Consejo Regional de Puno no acepta 45 días de licencia para Walter Aduviri | VIDEO

Ayer por la tarde, la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de San Juan de Lurigancho asumió la investigación preliminar y solicitó prisión preventiva para Herrera Riveros.

Otra agresión en Ate

Por otro lado, en menos de 48 horas, la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Ate logró medidas de protección a favor de una mujer agredida por su exconviviente.

Se trata de Braulio Pelayo Cáceres, quien no podrá acercarse a Jacqueline Páez Moya. De lo contrario, será denunciado por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

El sujeto agredió a Páez Moya cuando ella le reclamaba la pensión de alimentos para el hijo de ambos, y este se negó y la golpeó. Ahora debe someterse a terapia psicológica y cumplir las medidas restrictivas.

PUEDES VER Lambayeque: usaron un millón de soles para adquirir canastas navideñas

Hoy marchan contra los 101 feminicidios

Lima y varias ciudades del interior participarán hoy en la cuarta marcha ‘Ni una menos’, que esta vez se realiza en rechazo a la mayor cifra de feminicidios registrada en los primeros ocho meses de un año: 101 casos.

El Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo coinciden en que la cifra de casos supera las de otros años, lo que según señala a Efe la abogada Lisbeth Guillén, representante de la ONG feminista Manuela Ramos, "desbarata, la meta que tenía el Plan de Acción Conjunta, lanzado por el Gobierno para lograr reducir los feminicidios este año a menos de cien casos”.

Recorrido de la marcha.

Video Recomendado

Lazy loaded component