Advierten descenso de la temperatura hasta los 20 grados bajo cero en la sierra sur

La Republica
heladas

Las regiones de Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco, son algunas de las afectadas según pronostico del Senamhi. Autoridades dieron recomendaciones para prevenir enfermedades.

Las localidades por sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) seguirán siendo golpeadas por un crudo frío. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó un descenso de la temperatura que llegará a los 20 grados centígrados bajo cero, afectando a la población, en especial niños y ancianos.

Las zonas altas de las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa. Cusco, Áncash, Apurímac, entre otras regiones soportarían esta temperatura, acompañada con vientos helados, la noche de este sábado. Pronostican que el descenso de temperatura durará hasta el domingo en la mañana.

PUEDES VER: En Arequipa marcharán hoy en contra de la violencia a la mujer

De acuerdo a la alerta del Senamhi, en localidades por sobre los 3 mil m.s.n.m el descenso de temperatura llegará a los -12 grados centígrados. La sensación de frío será más significativa en las noches y madrugadas, pero en la mañana se espera un aumento en la radiación solar y un cielo despejado.

RECOMENDACIONES

Ante esta alerta, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Coer de Cusco recomendó a la población evitar mantenerse a la intemperie, así como, vestir prendas que protejan el rostro, la boca y la cabeza. La ropa de abrigo, como chompas y guantes, son indispensables, en especial, en niños y adultos mayores.

En caso se presentarse síntomas de cualquier infección respiratoria, la persona debe ser trasladada de inmediato a un centro de salud para evaluar su estado, según el Coer. Invocaron prestar especial atención a niños menores de 5 años y adultos mayores de 65, pues son los más vulnerables a contraer este tipo de enfermedades.