LO ÚLTIMO - Minsa confirma el primer caso de viruela del mono en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

El árbol genealógico de Mariano Melgar

HISTORIA. Ayer asistieron a homenaje al poeta y prócer un grupo de personas que señalan ser sus familiares. Macarena Álvarez Melgar armó árbol buscando en bibliotecas y en Arzobispado.

La Republica

Deysi Pari

Arequipa. Valiéndose de búsquedas en bibliotecas, museos y el Arzobispado, Macarena Álvarez Melgar armó un árbol genealógico de Juan de Dios Melgar y Sanabria, el padre del poeta y prócer de la Independencia, Mariano Melgar Valdivieso.

La investigación le tomó varios años y el 2018, la presentó a la Municipalidad Provincial de Arequipa, justamente en agosto.

PUEDES VER: Colectivos de Arequipa buscan sacar del cargo a Elmer Cáceres Llica

Ayer, la comuna realizó el tradicional homenaje a Melgar en el parque del mismo nombre, al recordarse el 229 aniversario de su nacimiento. Allí asistió por primera vez como invitados el grupo de familiares que afirman tener parentesco con el poeta.

Macarena Álvarez Melgar, quien de acuerdo a su investigación, vendría a ser sobrina nieta en quinta generación de Melgar, contó que la inquietud por indagar en los antepasados de la familia fue idea de un tío suyo que vive en Inglaterra y de otro de sus parientes.

Con la información que ella y otros familiares poseían, podían armar la línea de ascendencia hasta el año 1800.

La información que le faltaba la obtuvo en un libro que le prestaron en el museo de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). “Nos faltaba ese eslabón perdido, como yo lo llamo, para llegar a él (Mariano Melgar)”.

La conexión

De acuerdo al árbol genealógico que Álvarez armó, Juan de Dios Melgar y Sanabria, el padre del vate, contrajo matrimonio dos veces. La primera nupcia fue con María Josefa Domínguez Peredo y el segundo matrimonio con Andrea Valdivieso y Gallegos, del cual procede el prócer de la Independencia.

PUEDES VER: Piden préstamo para plantas de transferencia de desechos en Arequipa

La realizadora de la investigación sostiene que del primer matrimonio nacieron 9 hijos, entre ellos, María Melgar Domínguez, quien vendría a ser su abuela en quinta generación y media hermana de Mariano Melgar Valdivieso.

María Melgar Domínguez se casó con Enrique Núñez y tienen seis hijos, entre ellos, Manuel Antonio Núñez Melgar, quien se casa con Petronila Spada. De esta unión nace Manuel Núñez Melgar, bisabuelo de la investigadora. Este decide quitarse el apellido Núñez para que Melgar pase a ser el primero. Macarena Álvarez presume que fue en un afán de conservar el apellido, considerado ilustre en Arequipa. Entonces se convierte en Manuel Melgar Spada, este último fue escogido porque era el apellido materno de su madre.

Manuel Melgar Spada también se casa y tiene seis hijos, entre los cuales está Raúl Melgar Spada Neyra. Él se casa con Graciela Hargrave y nacen sus hijos Reneé, Elsa, Carlota, Percy, Henry, Raúl, Vilma y Marlene.

Reneé es madre de Macarena y ayer fue invitada a izar la bandera de Arequipa.