Madres logran vender sus tejidos gracias a programa del Midis en Apurímac

Tras varios meses de capacitación, veinte mujeres mejoraron sus tejidos en prendas y juguetes de lana. Una ONG decidió adquirir sus productos.

Madres mejoraron sus tejidos gracias al programa
La República
10 08 2019 | 12:54h

Veinte madres quechua hablantes del Tambo Anansayocc, ubicado en la comunidad rural de Ocobamba en la región Apurímac, lograron mejorar sus habilidades de tejido gracias al Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Las mujeres de diferentes edades pertenecen a la asociación denominada “Makipurallaqtas”, una asociación que nació en el Tambo Anansayocc.

PUEDES VER: Agricultores de Apurímac agradecen obra con ritual

Gracias a este programa, ellas lograron mejorar sus tejidos en prendas y juguetes de lana, mediante talleres virtuales y teórico - prácticos sobre técnicas milenarias de tejido a mano en base a crochet.

Las constantes capacitaciones realizadas desde mayo del 2018, dieron resultados. La ONG Aldeas Infantiles y la empresa Art Consentido de Ayacucho decidieron adquirir recientemente sus productos y tejidos con diseños alusivos a la cultura peruana.

Esto les permitirá generar ingresos de hasta 200 soles para cada integrante de la asociación.

La venta de estos productos permite mejorar también poco a poco la calidad de vida de cada mamá tejedora y su familia.

PUEDES VER: Apurímac: Sentencian con 6 años de cárcel a actual alcalde de Andahuaylas

Beneficios del programa

El objetivo del programa es alentar el crecimiento de las mujeres de esta comunidad ubicada a más de 3,200 metros sobre el nivel del mar. Además de fomentar el emprendimiento auto sostenible de comunidades que viven en extrema pobreza.

Además de las capacitaciones en tejido, el Programa Nacional PAIS del Midis brinda charlas sobre la labor de la mujer para construir una sociedad igualitaria y sin distinciones.

Se busca también preservar la identidad cultural e incentivando el emprendimiento de las familias de comunidades rurales de difícil acceso en la sierra y selva del país.

Video Recomendado