EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Sociedad

Cae cabecilla de banda que operaba desde el penal de Lurigancho

Jimmy Henry Rojas Figueroa (a) ‘Oreja’ purgó condena en prisión hasta hace menos de un mes. Desde su celda dirigía extorsiones a negocios y obras en San Martín de Porres. Cayó con un arma de fuego.

Jimmy Rojas Figueroa (a) 'Oreja' portaba una pistola y municiones.
Jimmy Rojas Figueroa (a) 'Oreja' portaba una pistola y municiones.


Era el cabecilla de una peligrosa banda de extorsionadores. Hasta hace menos de un mes purgó prisión en una celda del penal de Lurigancho, desde donde dirigía sus atracos y cobro de cupos a diversos negocios y obras de construcción civil en San Martín de Porres.

Pese al encierro, Jimmy Henry Rojas Figueroa (29), alias ‘Oreja’, nunca aprendió la lección. Por el contrario, aprovechó su estancia en el centro penitenciario para perfeccionar sus métodos delictivos y estrechar alianzas con hampones y bandas de otras zonas de Lima. El líder de ‘Los Barboncitos de SMP’, tenía claro que su zona de acción tenía que extenderse.

La madrugada del 4 de agosto, sin embargo, sus planes de hegemonía criminal en todos los barrios de Lima Norte, se acabaron. Personal policial de la comisaría de Sol de Oro, lo detuvo en actitud sospechosa en el cruce de las avenidas Canta-Callao y Dominicos. Pese a estar firmando su libertad, portaba una pistola Glock automática y una cacerina abastecida con 13 municiones.

“Al momento de su captura opuso tenaz resistencia. Incluso negó tener antecedentes y dijo que su licencia para portar armas estaba en su domicilio. Finalmente su coartada se cayó”, indicó uno de los agentes con los que forcejeó el detenido.

Cómplices detenidos

El pasado 15 de julio, cuatro cómplices de ‘Oreja’ habían sido capturados por la Policía cuando se alistaban para perpetrar una nueva fechoría. Se trata de Jesús Leyva Salazar, Augusto David Flores Cabanillas, ambos de 47 años, y Luis Anthony Beraun Flores (27), alias ‘Chirikito’, y Renzo Antonio Castillo Cotillo (40).

En poder de Castillo Cotillo, se incautó una pistola Taurus abastecida, la cual aseguró que había sido adquirida por Facebook por un monto de 1800 soles. Sin embargo, sus propios secuaces confesarían luego que las armas les eran proporcionadas por presos del penal de Lurigancho.

Asimismo, al revisar sus pertenencias, se halló en sus celulares gran cantidad de fotos y videos en las que posaban con armas de corto y largo alcance, junto a otros miembros de su banda. Varias de las instantáneas fueron tomadas al interior del presidio.

Entre los personajes que aparecían en las fotos, se encontraba el recientemente detenido Jimmy Rojas Figueroa (a) ‘Oreja’, además de otro sujeto identificado como Carlos Manuel Hidalgo Jimenez, alias ‘Limón’, cuyo paradero es investigado por la policía.

Finalmente, se supo que estos hampones estarían involucrados en la muerte del mototaxista Andrés Trasmonte Pariona, en el 2017, sólo porque se habría negado a pagarles cupo como lo vienen haciendo otros tansportistas y comerciantes de su sector.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.