EN VIVO - Barcelona enfrenta a Sevilla HOY por la jornada 25 de LaLiga Santander

Lambayeque: Contraloría advierte que productos farmacéuticos y dispositivos médicos carecen de póliza de seguro

05 Ago 2019 | 17:43 h
Contraloría visitó los almacene externo del Hospital Regional de Lambayeque.
Contraloría visitó los almacene externo del Hospital Regional de Lambayeque.

Los artículos farmacéuticos y dispositivos médicos, valorizados en casi 2 millones de soles, se encuentran en el almacén externo del Hospital Regional de Lambayeque. Este ambiente tampoco contaría con las condiciones adecuadas para acopiar los productos.

La Contraloría General de la República alertó que productos farmacéuticos y dispositivos médicos valorizados en S/ 1’ 992 551, que se encuentran en un almacén externo del Hospital Regional de la ciudad de Chiclayo (departamento de Lambayeque ), carecen de una póliza de seguro multirriesgo y podrían perderse ante la posibilidad de un robo, incendio u otro tipo de siniestro.

Este es el principal aspecto relevante de un total de ocho, que se encuentran descritos en el informe de control, advirtiendo que los documentos que acreditaban la existencia de la póliza multiriesgo carecen de veracidad.

La aseguradora confirmó a la comisión de control que dichos documentos no fueron emitidos por esta empresa.

PUEDES VER Piden intervenir a OCI por alimentos malogrados

Consecuentemente y ante la falta de una póliza de seguro multirriesgo, se advierte que los productos farmacéuticos (soluciones para diálisis y hemodiálisis, cloruro de sodio, dextrosas y agua destilada) así como dispositivos médicos (filtro dializador, guantes quirúrgicos, mascarillas e indumentaria quirúrgica) no se podrían recuperar ante la ocurrencia de un siniestro.

Otro de los hechos evidenciados es que el inmueble donde se almacenan los productos no cumple con las condiciones establecidas en el contrato, ni con el manual de buenas prácticas de almacenamiento.

También se identificó que el espacio físico destinado al almacén del servicio de farmacia del hospital es insuficiente para cubrir la demanda de almacenamiento de los productos.

Asimismo, los códigos de los productos farmacéuticos registrados en los aplicativos informáticos que administra el servicio de farmacia difieren de los que consignan los mismos productos registrados en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa, lo que genera el riesgo de sobre stock o desabastecimiento.

El informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque fue comunicado al titular de la entidad para que adopte las acciones correctivas en el Hospital Regional Lambayeque.