UNSA aprueba el uso del nombre social para alumnos transgénero

El pedido para que se reconozca este derecho lo realizó el estudiante Bruno Montenegro. Esto aplica sólo para uso interno dentro de la Unsa.

La República
2 M08 2019 | 08:23h

Arequipa. La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) emitió la Resolución de Consejo Universitario 0577, mediante la cual se aprueba el uso del nombre social para estudiantes transgénero.

Esto aplica para los registros en documentos de las bibliotecas, los trámites administrativos internos, la oficina de bienestar universitario, el servicio de comedor y otros dentro de la casa superior de estudios. Así, la casa agustina se convierte en la segunda universidad a nivel nacional en atender el pedido de personas transgénero. La primera entidad fue la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en junio de 2017.

PUEDES VER: Arequipa: Unsa aprueba nombre social para estudiantes transgénero

Según la resolución universitaria, se “reconoce el derecho de los estudiantes transgénero a cambiar su nombre según su identidad de género, como política de igualdad y respeto para esta comunidad”.

El pedido para que se reconozca este derecho de la población transgénero, dentro de la universidad, lo realizó Bruno Montenegro, estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. En mayo se hizo pública su solicitud, la misma que fue rechazada por las autoridades agustinas en primera instancia.

El estudiante contó que este es un logro para las personas transgénero, que dentro de la universidad podrán desenvolverse de forma libre, haciendo del campus universitario un lugar más inclusivo y respetuoso. “Esto va a generar que muchas personas trans puedan acceder a educación superior, ya que no todas pueden debido a su identidad de género”, dijo.

Montenegro indicó que recibió el apoyo de la Defensoría del Pueblo para sensibilizar a las autoridades agustinas. El siguiente paso sería que el Congreso debata una ley de identidad de género.

Video recomendado