Una delincuente que escupía a transeúntes para distraerlos fue detenida. (Foto: Captura de video / ATV Noticias)

La Victoria: delincuentes pagaban a serenos para que corten cámaras de seguridad y no capten robos [VIDEO]

Así lo denunció el alcalde George Forsyth, quien alertó sobre las nuevas modalidad de robo empleadas por malhechores, tales como ‘el escupitajo’ y la del ‘billete que se cae’.

La República
31 Jul 2019 | 16:14 h

La delincuencia se reinventa para poder cometer sus actos impunemente, agraviando a más víctimas sin importarle las consecuencias. Ahora han puesto en marcha ‘el escupitajo’, una nueva forma perpetrar robos al paso.

Así lo alertó el alcalde de La Victoria, George Forsyth, quien mostró y explicó cómo se ejecuta esta estrategia delincuencial. Un transeúnte, que en realidad es un ladrón, se escupe en la mano y tras identificar a su víctima se lo arroja a la altura del cuello.

PUEDES VER La Victoria: capturan banda dedicada a asaltar taxistas de aplicaciones [VIDEO]

Segundos después hace el ademán de avisarle que tiene saliva y hasta intenta ayudar a limpiar la zona, sin embargo, en ese momento sus cómplices aprovechan para rodear a la persona y apropiarse de sus pertenencias. Este hecho ocurrió en el emporio comercial de Gamarra, pero se replica en otras partes de La Victoria e incluso en otros distritos.

El burgoamestre indicó que una de las mujeres que aparece en el video que mostró a los medios de comunicación pudo ser intervenida gracias las 190 cámaras de reconocimiento facial que han instalado en toda La Victoria, con lo cual se identificarán a todos los delincuentes, a fin de luchar contra la inseguridad ciudadana.

Si bien esta modalidad ya se ha denunciado años atrás, la novedad es que ahora los delincuentes operan en numerosos grupos. Su objetivo es distraer a las personas con el fin de hurtarles, incluso en algunas oportunidades han llegado a echar yogur a sus víctimas.

PUEDES VER La Victoria: incrementan número de cámaras de seguridad en el distrito

Otra forma de robo a tener en cuenta es aquella en la que se identifica a una persona que sale de hacer sus compras con mercadería, previamente un ‘campana’ se cerciora que no haya policías cerca. De un momento a otro alguien aparece diciéndole que se le ha caído un billete mientras sus cómplices se llevan el bulto, cuando la víctima voltea y no encuentra sus paquetes aparece un desconocido diciéndole a dónde supuestamente se han ido los delincuentes, pero en realidad es un integrante más de la banda criminal que solo busca despistarlo.

George Forsyth explicó que el aumento de las cámaras de seguridad se logró gracias a constantes gestiones a pesar que no tienen recursos, pues el periodo municipal anterior solo les dejó 50 de estos equipos, de los cuales solo funcionaban 22. Denunció que los delincuentes pagaban a los serenos para que las corten o desactiven y así no quede constancias de los robos que cometían.

El alcalde dijo que el reconocimiento facial permitirá tener una base de datos con los rostros de las personas que circulan por Gamarra y todo el distrito. También se han implementado megáfonos y alarmas comunitarias.

Video Recomendado