¿Cuál es el precio del dólar HOY?
Sociedad

Tía María: Pobladores reclaman a la Policía por uso de bombas lacrimógenas [VIDEOS]

Ciudadanos denunciaron que la Policía lanzó bombas lacrimógenas a sus viviendas y dejó afectados a niños en Matarani (Islay). Pobladora pidió de rodillas detener estas prácticas.

Enfrentamientos Tía María
Enfrentamientos Tía María

Pobladores que acatan, y aquellos que no, la medida de lucha contra el proyecto minero Tía María en Arequipa, han condenado la forma de control del conflicto social por parte de la Policía Nacional.

Esto viene desde días atrás, primero en Cocachacra (Islay), luego en el sector de La Joya (Arequipa) y ahora en Matarani (Mollendo, Islay). En estos puntos las manifestaciones han sido más radicales, hubo enfrentamientos entre huelguistas y efectivos de la Policía. El uso de bombas lacrimógenas y perdigones no faltó y se ha convertido en la mayor crítica a las autoridades.

El último lunes, las protestas tuvieron como epicentro el puerto de Matarani, donde incluso hubo heridos. Lamentablemente niños se vieron afectados por los gases y requirieron de atención médica. Fueron trasladados en ambulancias al centro de salud de la zona.

Esto ha generado una ola de críticas y la exigencia -incluso ruego de algunos- porque se dejen de lanzar bombas lacrimógenas y disparar perdigones. Las cámaras captaron a una pobladora pidiendo de rodillas que cesen estas prácticas.

Tía María

Tía María

Por su parte, la Policía indicó hace algunos días que su intención no es la de un enfrentamiento, pero ellos tienen la obligación de mantener el orden y despejar las vías. Es por ello que recurren al uso de estas armas disuasivas cuando la situación se sale de control.

En anteriores días, los puntos de conflicto estuvieron en el distrito de Cocachacra y La Joya (Panamericana Sur). Varios videos de los enfrentamientos circularon en las redes sociales evidenciando la conflictiva y peligrosa situación que se vive durante los disturbios.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.