Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Sociedad

Renuncian dirigente y militantes de Arequipa Renace

Agonía. El otrora movimiento regional más organizado de la región se encuentra atravesando el peor momento de su trayectoria. Secretario Mendoza presentará su renuncia y no hay actividad partidaria.

JNE
INSCRIPCION DE LOS CANDIDATOS DE AREQUIPA RENACE - ELMER CACERES - LEYTON.
JNE INSCRIPCION DE LOS CANDIDATOS DE AREQUIPA RENACE - ELMER CACERES - LEYTON.

Fiorella Montaño

Arequipa Renace pudo festejar su último aniversario como organización política el pasado mes de abril. El movimiento regional que tuvo la mayor cantidad de candidatos electos durante las elecciones del 2010 y 2014 ha sufrido una herida de muerte tras la elección de 2018. Su máximo líder, Alfredo Zegarra, no logró los votos suficientes para convertirse en gobernador. Desde esa fecha no se han realizado reuniones partidarias, lo que obligó a varios de sus afiliados a pensar en renunciar al movimiento.

La crisis alcanza hasta los líderes del movimiento. Wuilber Mendoza, secretario provincial, señaló que presentaría su renuncia a Arequipa Renace. No es el único que se apartará.

Mendoza fue electo por Renace como alcalde de Socabaya para el periodo 2019-2022. Ayer indicó que por su cargo no ha podido realizar labor partidaria. Pero ninguna persona integrante de la junta directiva lo ha realizado. “Creo que los liderazgos que en algún momento se habían tenido están decayendo. Lo que pedimos es que la gente joven de Arequipa Renace tome la iniciativa y eso no se está dando”, señaló Mendoza.

Esta es una de las razones por las cuales se alejará del movimiento. Además, indicó que, salvo el aniversario, no se realizó ninguna otra reunión partidaria en 2019. Dijo que lo necesario era que se funde otra organización partidaria. No se reunió con Alfredo Zegarra desde que terminó el proceso electoral de 2018, indicó.

“Tuvimos un nivel de caudillismo que no era conveniente, se debió formar cuadros”, indicó Mendoza.

Dijo que el resquebrajamiento vino por la lucha de liderazgos entre Omar Candia y Alfredo Zegarra. Candia fue electo como alcalde de Arequipa por el movimiento regional, pero él mismo ha señalado que no ha tenido tiempo para las labores políticas en esta organización.

Según el padrón de afiliados de Arequipa Renace, más de 700 personas se encuentran registradas en el movimiento. Mendoza señala que esta cifra varía cada año.

Otro político que anunció su retiro de Arequipa Renace es el regidor provincial Daniel Muñoz, quien, cuando fue electo por primera vez en 2010, señaló en su juramentación que estaría con Alfredo Zegarra hasta la muerte. Hoy se disculpa por su alejamiento.

“Estoy muy agradecido al movimiento, que me ha llevado dos veces a ser regidor y conocer a dos grandes líderes, Zegarra y Candia, pero la democracia también se ejerce desde los partidos políticos y creo que he cumplido una etapa y me toca ver otras posibilidades”, indicó. Daniel Muñoz era uno de los dirigentes más jóvenes del movimiento.

Muñoz ha participado de varias reuniones de jóvenes políticos organizadas por el partido Fuerza Popular. Dijo que su inclinación sería seguir participando en política en una agrupación de alcance nacional.

Uno de los primeros en renunciar a su militancia fue Ricardo Grundy, quien estuvo un periodo como regidor en la municipalidad provincial. Fue funcionario de Alfredo Zegarra y ahora es asesor de gerencia general en la gestión de Omar Candia.

Sostuvo que presentó su renuncia meses atrás. Dijo que no tenía más para dar en la organización política, pero también se refirió a la falta de actividad dentro de Renace. “Es como estar en un club deportivo, uno no se va a quedar ahí si es que no juegan partidos”, señaló.

Señaló que es considerable que uno de los dirigentes del movimiento renuncie a él. Este es el caso de Mendoza.

La República intentó contactar con otros líderes de la agrupación, como Mario Melo, pero no respondieron. En los siguientes meses se concretarán más renuncias.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.