Plaqueo: solución para bajar contaminación en el Cercado de Arequipa

Ingreso restringido. Centro Histórico de Arequipa es un caos por la cantidad de carros que circulan en sus calles. La Municipalidad plantea restringir su ingreso. Para ello prepara un cronograma. El objetivo es reducir contaminación en 20%.

Una vista desde miraflores. Así luce el cielo de Arequipa, una capa negruzca y azulina. Son los humos de los carros.
La República
19 07 2019 | 06:27h

Fiorella Montaño Pastrana

El Centro Histórico de Arequipa representa el 8% del total de la superficie de la ciudad. Sin embargo, en este espacio tradicional se concentran más del 90% de sus actividades: trámites burocráticos, comercio, atractivos turísticos, etc.

Esa centralidad genera problemas. La mayoría de ciudadanos acude al centro para realizar sus actividades. En hora punta, la zona monumental de la ciudad concentra a más de 25 mil vehículos y 10 mil viajes hora dirección.

PUEDES VER: En agosto se restringe ingreso de carros al centro de Arequipa

El tráfico trae consigo el incremento de la contaminación en el aire por la emisión de esmog y los bocinazos de caravanas de vehículos. Según la Dirección Regional de Salud y la Municipalidad Provincial de Arequipa, en el Centro Histórico se han superado los niveles de este tipo de contaminación.

Zacarías Madariaga, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, señala que el límite permitido es 100 microgramos de partículas por metro cúbico. Empero, en las calles La Merced, Goyeneche, Palacio Viejo, los valores oscilan entre 140 a 120 microgramos promedio.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas son un indicador representativo de la contaminación del aire y su afectación es mayor que cualquier otro contaminante del aire. Estas partículas están compuestas por sulfatos, nitratos, amoníaco, entre otros agentes que pueden llegar a los pulmones y producir enfermedades respiratorias y también cardiovasculares.

PUEDES VER: Concientizarán a transportistas desde el lunes por “plaqueo” en Arequipa

En cuanto a los niveles de ruido, según reportes de la Subgerencia de Gestión Ambiental, el centro histórico soporta en promedio más de 70 decibelios, cuando lo recomendado para una zona urbana es 60 decibelios. Los puntos más agudos de contaminación por ruido son las calles La Merced y la avenida La Marina.

William Palomino, gerente del Centro Histórico, señala que la contaminación no solo provoca daños en la salud de las personas, también deterioro del patrimonio. El sillar, piedra utilizada en la construcción de casonas, es manchado con el esmog vehicular. Pero la contaminación del aire también puede causar otro tipo de afectaciones. Palomino explica que las partículas suspendidas en el aire contienen nitratos y otros agentes químicos que, mezclados con agua, pueden ser corrosivos. En la época de lluvias se producen más daños a los monumentos.

El plaqueo

Para controlar la cantidad de vehículos que ingresan al Centro Histórico, la municipalidad implementa una ordenanza del 2015 que no se llegó a poner en práctica por la presión de un sector de taxistas.

Se restringirá el ingreso de vehículos al centro basado en el número en el que termina su placa. Con esta acción esperan disminuir en un 20% la contaminación del centro. Ojalá se logre este propósito.

PUEDES VER: Restringen ingreso de vehículos privados y taxis al centro histórico de Arequipa

Incertidumbre con inicio de sensibilización

Según el presidente de la comisión de Transportes, el regidor Willy Jano, desde ayer se inició la campaña de sensibilización para poner en ejecución la ordenanza municipal N° 0927. Esta norma restringe el ingreso de taxis y vehículos particulares. Sin embargo, ayer no se pudo visualizar en ningún punto del Cercado a los trabajadores repartiendo volantes.

Por otro lado, Jano señaló que los vehículos que ofrecen el servicio de movilidad escolar en los colegios del Centro Histórico no necesitarán ninguna autorización. Además, la última semana de julio se comenzará a entregar los permisos para las familias que viven en el centro.

Video Recomendado