EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Fiscalía Anticorrupción investiga a director de Salud de Puno por cobros indebidos

En la mira del Ministerio Público se encuentran cinco funcionarios de la Dirección de Salud de Puno por presuntos cobros irregulares durante concurso CAS. Habrían incurrido en delito de cobro indebido.

Fiscalía Anticorrupción intervino Dirección de Salud el jueves pasado y decidió iniciar investigación contra cinco funcionarios.
Fiscalía Anticorrupción intervino Dirección de Salud el jueves pasado y decidió iniciar investigación contra cinco funcionarios.

Luego que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino la Dirección Regional de Salud de Puno, finalmente el Ministerio Público decidió formalizar investigación contra el titular de la dependencia, Ronald Chata Condori; el subdirector, Edder Atenzy Flores; y los integrantes de la Comisión Concurso CAS 2019.

De acuerdo a comunicado emitido por el Ministerio Público, además de Ronald Chata y Rafael Bartome, están incluidos Ayde Quenta Quenta, Rafael Bartome Flores y Urbano Colque Pineda. Los cinco son sospechosos del presunto delito contra la administración pública, por los supuestos cobros indebidos cometidos en agravio de los postulantes al concurso.

El caso se ha convertido en un escándalo. Las irregularidades se pusieron en evidencia -de acuerdo a diario Correo- cuando desde la Dirección de Salud solicitaron a los postulantes aumentar sus pagos para tener derecho a participar. Los organizadores del proceso argumentaban -que ante un hecho fortuito- la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) había incrementado sus costos por la elaboración, ejecución y publicación de los resultados del examen de conocimientos.

Así por ejemplo, los médicos debían incrementar S/ 70, profesionales de la salud, S/ 50 soles; administrativos, S/ 50; y los que postulaban a una plaza de técnico, S/ 30.

Al parecer las cosas no quedaron muy claras, luego que el pasado jueves, fiscales Anticorrupción intervinieron la Dirección de Salud. Durante una reunión, con los integrantes de la comisión del proceso, al parecer no pudieron justificar el incremento en el cobro a los postulantes.

Ante las inexactitudes, los fiscales del Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción decidieron formalizar su investigación. Es más, advirtieron que en los próximos días las cinco personas incluidas en la presunta comisión del delito, entre ellos el director de Salud, deberán acudir a responder sobre las sospechas que pesan en su contra.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.