Denuncias.  Jefe de la OCMA, Vicente Walde Jáuregui, llegó a Piura para resolver quejas.
Denuncias. Jefe de la OCMA, Vicente Walde Jáuregui, llegó a Piura para resolver quejas.

OCMA separa a un juez y evalúa suspensión de 5 más

Motivos. Conducta disfuncional y retardo en la administración de justicia son las principales causas en que incurrieron magistrados de la Corte de Superior de Justicia de Piura.

La República
13 Jul 2019 | 9:03 h

Wilson Siancas Satan

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dio a conocer la separación de un juez de la Corte Superior de Justicia de Piura, así como el requerimiento de suspensión de cinco magistrados más, por el incumplimiento de sus funciones.

En su visita a esta ciudad el jefe de la OCMA, Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, informó que el juez José Pereyra Manrique fue suspendido al ser acusado de realizar una mala práctica como administrador de justicia. Aclaró que la suspensión sin goce de haber, interpuesta al magistrado, tiene una duración de seis meses.

PUEDES VER Piden presencia de gobernador Servando García en Consejo Regional

Del mismo modo reveló que se encuentran evaluando la suspensión de cinco jueces que acumulan quejas por casos de conducta disfuncional y retardo en la administración de justicia.

“Si un magistrado se aparta de ley, por alguna conducta disfuncional, tendrá que ser suspendido y se solicitará la destitución dependiendo la gravedad de la acusación. No vamos a permitir actos graves”, expresó.

Destitución

El jefe de la Oficina de Unidad de Visitas de la OCMA, José de la Barra Barrera, advirtió que debido a que aún no se ha conformado la Junta Nacional de Justicia no es posible la destitución de jueces. Aseveró que tras el escándalo de los magistrados de la Comisión Nacional de la Magistratura (CNM) la institución de justicia quedó seriamente dañada.

“El Órgano de Control de la Magistratura no tiene la facultad de destituir, pero sí puede solicitar que se destituya. Ahora tenemos que esperar que se conforme la Junta de la Magistratura”, finalizó.

Cabe señalar que el magistrado Vicente Walde Jáuregui y José de la Barra Barrera realizaron una visita inopinada al distrito judicial, donde se confirmó la existencia de 77 quejas hacia jueces.

Video Recomendado

Lazy loaded component