Puno: Danza Chunchos de Esquilaya de Ayapata ahora es patrimonio cultural de la nación

La República
h

Puno. Mediante la Resolución Viceministerial Nº 113-2019-VMPCIC-MC, la danza “Chunchos de Esquilaya” fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Manifestación es característica del distrito de Ayapata, ubicado en la provincia de Carabaya, en Puno.

El Ministerio de Cultura otorgó el reconocimiento en merito a su importante representación del distrito, mediante la cual resalta el intercambio y la textilería para la localidad desde la época prehispánica; y refleja el conocimiento ancestral y la estrecha relación de la población con su entorno, lo cual permite preservar la historia e identidad de Ayapata.

PUEDES VER: Dos trabajadores mueren en explosión en mina de Puno

La resolución fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y la mención estará a cargo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidad de portadores, según el diario Perú 21.

Para conservar el título, las autoridades tendrán elaborar cada cinco años un informe de la expresión cultural.

DANZA GUERRERA

Los Chunchos de Esquilaya es una danza ancestral de carácter guerrero y ceremonial. Antiguamente se practicaba en los valles de Esquilaya con motivo de conmemorar la fiesta del Corpus Christi. Representa la resistencia de la población ante los invasores.

Cabe recordar que la Asociación Cultural “Chunchos de Esquilaya”, se hizo con el título de campeón del concurso de danzas autóctonas en la Festividad Virgen de la Candelaria 2019.