Eclipse solar: así se vio en el sur [VIDEOS]

03 Jul 2019 | 6:20 h
La Republica
EVENTO. IGP repartió lentes con filtro especial.

Espectáculo astronómico. Cientos de ciudadanos se reunieron en diferentes puntos de Tacna, Arequipa y Moquegua para observar este evento. En Perú solo llegó al 67%.

Redacción Sur

A sus 75 años, Víctor Curi Oruro confiesa haber visto tres eclipses solares. Para apreciarlos y evitar que malogren su visión, oscurecía un vidrio con el fuego de una vela. Cuando el cristal estaba tiznado por el hollín, lo usaba como lente para observar el fenómeno. Esos tiempos ya pasaron de moda. Ahora, Víctor usa lentes especiales para protegerse de esa radiación.

Igual que Víctor, cientos de ciudadanos se congregaron ayer en diferentes puntos de Moquegua, Tacna y Arequipa, para seguir el eclipse que provocó el oscurecimiento de la tierra y ligeros cambios en el clima (un poco de frío). El fenómeno comenzó a las 14:30 horas y culminó a las 16:40 h de la tarde.

PUEDES VER: Colegios de Arequipa adelantan hora de salida por eclipse solar

En Arequipa, se abrieron dos lugares como observatorios. El primero lo acondicionó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en el estadio del distrito de Sachaca y un segundo se estableció en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

En Sachaca, se colocaron telescopios y se armó una carpa oscura, donde se miraba cómo la luna se interponía entre el sol y la tierra. Se entregaron 3700 lentes especiales con filtro y se dieron charlas a 12 instituciones educativas.

Adita Quispe, encargada del planetario del IGP en Arequipa, señaló que desde 1994 no se observaba un eclipse solar parcial en el Perú.

En Tacna, el cielo estuvo nublado, mas eso no impidió que, por lo menos, 400 personas acudan al centro arqueológico Miculla, ubicado en el distrito de Pachía, para divisar el espectáculo astronómico. La docente Rosa Susacani, del colegio Francisco Antonio de Zela, llevó a 61 alumnas del tercer grado de secundaria, todas provistas de lentes donados por la organización Ecovida.

PUEDES VER: Eclipse solar 2 de julio: fiesta astronómica se vivió en Perú y más países de Sudamérica [FOTOS]

Ahí el fenómeno se apreció en su plenitud pasadas las 15:00 horas. “Ha sido una experiencia y aprendizaje interesantes. Quizá faltó mayor difusión en los colegios y también de parte de los representantes del sector Turismo”, dijo la educadora.

Los demás visitantes del santuario usaron placas de radiografía o lentes de soldador para protegerse de la radiación.

Al Mirador Turístico, una de las zonas altas de la ciudad de Moquegua, llegaron más de 3000 personas.

El personal de la Universidad Nacional de Moquegua (Unam), en coordinación con la Agencia Espacial del Perú (Conida), entregó material informativo y lentes especiales protectores de UV a los concurrentes.

El experto de Conida, Erick Meza, indicó que el fenómeno, en esta parte del país, se visualizó parcialmente, en un 65%. Explicó que hubo eclipse total en otras partes del continente, como Chile o Argentina. Ahí el diámetro de la luna cubrió al sol como si fuese más grande.

PUEDES VER: En Arequipa, con telescopios y lentes solares gratis podrán ver eclipse este 2 de julio

Esto es posible porque a pesar de que el astro es 400 veces más grande que nuestro satélite natural, este último está 400 veces más cerca de la tierra. La coincidencia produce un efecto de igualdad, ambos parecen tener un tamaño similar.

Otros tres eclipses ocurrirán

La especialista Adita Quispe señaló que, hasta el 2059, se presentarán otros tres eclipses solares. El primero será parcial en el 2020, el segundo será anular en el 2028 y, en el 2059, se apreciará un eclipse total.

Quispe descarta que el hecho de acudir a unas zonas de mayor altitud ayude a apreciar mejor el fenómeno, tampoco produce cambios climatológicos o variaciones en el oleaje del mar.

En Chile, el eclipse inició a las 15:21 horas, casi una hora después de Perú. Mientras que en Argentina se observó desde las 16:36 horas.

Otros países, donde también se divisó el fenómeno, fueron Paraguay, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Brasil y Uruguay.