EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Detienen a agente del INPE con droga en penal de Ancón I

El hombre fue descubierto por sus compañeros en el penal de máxima seguridad.

El hombre llevaba la droga camuflada en su cuerpo, a la altura de la pelvis. (Foto: PNP)
El hombre llevaba la droga camuflada en su cuerpo, a la altura de la pelvis. (Foto: PNP)

Un agente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), que pretendía introducir alrededor de un kilogramo de cocaína y tres chips al penal de Ancón I, fue capturado en el mencionado centro de reclusión. El hombre llevaba la droga camuflada en su cuerpo, a la altura de la pelvis, según indicó la Policía Nacional.

El sujeto, identificado como Juan Manuel Vargas Elías, trabajaba como agente de seguridad interna en el pabellón N°8. El día viernes 28 de junio, cuando pasaba por la respectiva revisión para ingresar al penal, a cubrir su servicio de 24 horas, los compañeros del detenido notaron que este llevaba un paquete sospechosos a la altura de su pelvis, el cual terminó siendo droga.

Vargas Elías fue intervenido a las 7:40 a.m. Hasta el lugar llegaron efectivos antidrogas del Callao, así como también la doctora Deysi de la Cruz, fiscal adjunta provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Santa Rosa. Ellos constataron el decomiso de 980 gramos de alcaloide de cocaína. El agente penitenciario también llevaba en su billetera tres chips.

Según el informe estadístico del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), hasta marzo de 2019 la población del sistema penitenciario total era de 115 622. De esta cifra, la población penal era de 92 872, mientras que la población de medio libre de 22 750. Las tres cifras han aumentado a comparación del mes de marzo de 2018.

De la población penal, 43 904 se encuentran en Lima. Fuera de este grupo, 41 600 son hombres y 2 304 mujeres.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.