Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Cañete: estudios en antiguo cementerio revelan cómo vivieron esclavos africanos en época Colonial

El cúmulo de huesos hallados en el cementerio de Cañete reveló detalles desconocidos de los esclavos africanos y afrodescendientes.

Cañete
Cañete

La historia no deja de sorprendernos con nuevos descubrimientos sobre las culturas de antaño. Y en aras de reforzar la información que hasta la fecha se tenía sobre los esclavos africanos en el Perú, el arqueólogo nacional Luis Santa Cruz investigó cómo vivían los afrodescendientes en la época de la Colonia.

Era el 2018 cuando Luis Santa Cruz arrancó su investigación en la haciendo La Quebrada, ubicada en Cañete, pues según relata Julio Luna Obregón Efigenia y los documentos del Convento de la Buena Muerte, ese lugar había sido una suerte de cementerio para los esclavos africanos y afrodescendientes.

El estudio de Luis Santa Cruz hizo una radiografía de las duras condiciones de vida por las que tuvieron que afrontar los esclavos en aquel cementerio de Cañete. De acuerdo al arqueólogo, si bien el tipo de suelo no sirvió para preservar el material de los huesos, ya que entre este cúmulo ósea yace información de valor.

Además, el experto detalla que la modificación de los dientes, una costumbre de etnias africanas en dicha época, revela en qué continente nació la persona enterrada. Además, la condición del esqueleto óseo en el cementerio de Cañete demostró particularidades de su salud como los problemas de columna producto del arduo trabajo y la malnutrición.

Por último, Luis Santa Cruz sentenció relatando que los cadáveres estaban cubiertos por pequeños restos de tela, por lo que sospechan que eran enterrados con una sábana encima y cubiertos con una delgada capa de tierra. El cementerio de Cañete fue utilizado entre 1748 y 1817.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.